Campesinos de Cacalchén cierran calle para exigir pago por terrenos del Tren Maya

Un grupo de 40 ejidatarios, de 165, se manifestaron en contra del comisario, ya que aseguran no les ha pagado la venta de los terrenos que se usan para el paso del Tren Maya
martes, 2 de agosto de 2022 · 07:09

Alrededor de 40 ejidatarios del municipio de Cacalchén, encabezados por Marina Solís y José Vargas Moguel, bloquearon una calle como protesta para solicitar la destitución del comisario ejidal Rufino López Pech, debido a la inconsistencia en los pagos de la venta de terrenos ejidales para la construcción del Tren Maya.

Desde la calle 21 de la localidad, a la altura de donde se realizan los trabajos para el ferrocarril, el día de ayer los labradores se manifestaron para pedir ayuda al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con la confianza de que “al ser un hombre justo y que siempre ha apoyado a los campesinos” los apoyaría para defenderse de la gente que les quiere quitar a la mala sus tierras, ya que aunque las autoridades del proyecto ya indemnizaron a los ejidatarios, López Pech no les entregó el dinero.

“Queremos que se tomen todos estos atropellos que tenemos los campesinos de Cacalchén… estamos cansados. Va más de un año que el comisario no nos rinde ningún informe de cómo están administrando el dinero; queremos que el presidente tenga conocimiento de estos presuntos actos de corrupción de los funcionarios de la Procuraduría Agraria porque él siempre ha estado a favor del campesino y siempre vela por los intereses del ejido”, expuso Vargas Moguel.

Los inconformes señalaron que no todos los ejidatarios del padrón recibieron el pago -por 900 mil 60 pesos- por la compensación de las tierras ejidales cedidas para la construcción ferroviaria; aseguraron que a algunos no les pagaron y que otros recibieron cantidades que van desde los 300 a los mil 500, por lo que dicha inconsistencia no ha sido explicada por el comisariado.

Asimismo, solicitaron la intervención de autoridades federales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para que “ponga en su lugar” a quien ahora apodan “La Rata”, a fin de que resuelve el problema del impago de sus tierras. También solicitaron a la Procuraduría Agraria que intervenga porque, hasta ahora, no ha querido intervenir para solucionar el problema, y ha hecho caso omiso a sus peticiones aun cuando han demostrado, según ellos, el mal manejo del recurso.

Los manifestantes señalaron que en Cacalchén son mil 165 personas con derechos ejidales, entre las cuales se encuentran viudas, quienes por un periodo de más de un año no han recibido apoyo por parte de su autoridad ejidal, esto pese a que la Federación ya ha dado anticipos por las tierras ocupadas.

“El comisario ejidal Rufino López Pech lleva un año robándonos; hace un año que le dieron el dinero por nuestras tierras y hasta ahora no ha querido pagar, cuando íbamos a cobrarle o nuestras esposas dice que no le da la gana de pagarle a nadie, si no te llevas con él, le das su mochada o estás de su parte él no te habla ni te paga, estamos hartos de todo esto”, aseguraron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG