Yucatán registra segundo caso de hepatitis infantil aguda grave

En todo el país se registran 110 casos de hepatitis infantil aguda grave, siendo el Estado de México y la CDMX los que más contagios presentan
viernes, 19 de agosto de 2022 · 09:31

Ya son dos los casos confirmados en Yucatán de la hepatitis infantil aguda grave, según la información publicada por la Secretaría de Salud federal.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), el padecimiento, cuyas causas aún no han sido determinadas o establecidas por la ciencia, continúa su avance en varios estados de México: se han detectado 110 casos “probables” en todo el país, en 26 entidades.

El Estado de México, la CDMX, Puebla, Hidalgo y Veracruz se mantienen como las entidades con el mayor número de positivos; el 53 por ciento de los casos se ha dado en hombres y en una cuestión de rangos de edad se ha visto una afectación mayor en menores de cero a cinco años con 87 diagnósticos preliminares.

¿Cuáles son los síntomas?

La Secretaría de Salud recuerda que los síntomas que prevalecen en los infantes son la ictericia -color amarillento en la piel y los ojos-, vómito y dolor abdominal; por eso, en caso de notar alguno de dichos signos es primordial acudir a valoración médica y evitar complicaciones o propagación de la enfermedad.

Padres de familia manifestaron su temor de que este mal se torne peligroso, como está sucediendo con la viruela del mono, ya que, al contrario de esta, la hepatitis aguda grave ataca principalmente a niños.

“Como sea el coronavirus y la viruela de mono ataca más a los adultos, y hasta cierto punto podemos decir que resistimos más el dolor y el sufrimiento que producen las enfermedades de cualquier tipo, sin embargo, si hablamos de la hepatitis es un problema de niños, y estos no toleran mucho ni el dolor ni estar en cama, así que es preocupante, sobre todo si hablamos que ya mero entran a clases y esto puede desatar una propagación de la enfermedad importante”, expuso Fernanda Zavala.

Reporte de casos

Hasta mayo de este año, se han notificado al menos 566 casos probables de hepatitis aguda de causa desconocida en 33 países. Los dos países que notificaron más casos son el Reino Unido (197) y los Estados Unidos de América (180). Sabemos que ver estos casos en niños es preocupante para los padres y cuidadores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que, hasta ahora, estos casos siguen siendo relativamente raros. Cada año surgen casos de hepatitis de origen desconocido en la población infantil, “pero estamos tratando de averiguar si ha habido más casos de lo habitual este año o no.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC