Seis de cada 10 yucatecos trabajan en la informalidad y sin prestaciones: Inegi

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, Yucatán ocupar el tercer lugar nacional en personas económicamente activas
viernes, 19 de agosto de 2022 · 07:21

A pesar de que Yucatán cuenta con altas tasas de ocupación y, por ende, bajas en desempleo, seis de cada 10 yucatecos trabajan en el sector informal o en una empresa sin recibir las prestaciones que marca la ley, informa la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Esto significa que cerca de 742 mil trabajadores yucatecos no cuentan con las prestaciones de ley ya sea porque no se las otorga la empresa en la que trabajan o porque están dedicados al sector informal.

Resultados

En los resultados del segundo trimestre del año, la ENOE reveló que, en Yucatán dos de cada tres yucatecos (66 por ciento) de 15 años o más son económicamente activos, lo que lo lleva a ocupar el tercer lugar nacional, sólo por debajo de Baja California Sur y Colima y por encima de Quintana Roo, que ocupó el quinto lugar. En números, un millón 204 mil 198 yucatecos de esas edades cuentan con trabajo.

Los yucatecos que trabajaron en la semana anterior a la entrevista, o que no laboraron pero mantenían un vínculo laboral con la unidad económica para la que laboraban, Yucatán ocupó el tercer lugar a nivel nacional junto con Michoacán, con un porcentaje de personas ocupadas del 98.3; apenas menor a la de Oaxaca (98.6 %) y Guerrero (98.5 %); esto significa que la tasa de desempleo en la Entidad fue de tan solo 1.7 por ciento, la tercera más baja del país.

Sin embargo, en Yucatán el sector laboral tiene sus matices; de acuerdo con la encuesta, dos de cada tres yucatecos tiene un trabajo asalariado, lo que representa una tasa de 64.2 por ciento o poco más de 773 mil trabajadores. También nos muestra que uno de cada tres yucatecos trabaja en el sector informal, o sea el 33.7 por ciento, es decir, casi 406 mil personas.

Por Esto!

Pero sumando el sector informal con los trabajadores en empresas formalmente establecidas que trabajan sin prestaciones o seguridad laboral, nos da que seis de cada 10 yucatecos se encuentran en alguna de estas dos situaciones, o sea, el 61.7 por ciento, que representa a 742 mil 990 yucatecos.

En cuanto a Yucatán, finalmente la encuesta señala que poco menos de uno de cada tres yucatecos que están ocupados, el 32.2 por ciento –388 mil trabajadores- enfrentan condiciones críticas de ocupación, lo que significa “los niveles más bajos de ocupación en situación crítica en materia de ingresos y horas trabajadas”.

La encuesta también hace un balance comparativo en 39 ciudades, entre ellas la capital del estado. De acuerdo con las cifras, en Mérida el 62.7 por ciento de la población de 15 años o más -619 mil 678 personas- es económicamente activa; sin embargo, la tasa de desocupación es mayor a la del Estado, con 2.2 por ciento, lo que equivale a 13 mil 729 personas.

Al ser la capital del estado donde se concentraba la mayoría de las industrias, empresas y comercio, las condiciones del trabajador son menos severas que los índices a nivel estatal. Sólo uno de cada cuatro meridanos, el 26.5 por ciento, poco más de 164 mil personas, trabaja en el sector informal y la informalidad laboral, incluidos aquellos que laboran en una empresa sin tener prestaciones, es del 49.7%, o sea uno de cada dos meridanos, unas 308 mil personas.

Finalmente, las situaciones críticas de ocupación son del 28.2 por ciento: unos 175 mil trabajadores- en la capital yucateca las sufren.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG