Viruela del mono no es el único virus que llegará a Yucatán; advierte antropólogo

El antropólogo Miguel Ángel Hernández señaló que en próximos años es posible que se desarrollen nuevos virus, causando nuevas pandemias en el mundo
jueves, 18 de agosto de 2022 · 10:37

La presente década ha estado marcada por brotes de enfermedades que preocupan a las autoridades de la salud no solo en Yucatán, sino a nivel mundial, en primera instancia el COVID-19, después la viruela de mono, que sorprendió a la entidad con 18 contagios en 18 días, y recientemente una hepatitis de origen misterioso que afecta principalmente a niños; sin embargo, el antropólogo Miguel Ángel Hernández manifestó que las epidemias y las pandemias podrían ser más frecuentes en los próximos años.

El egresado del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo que, aunque los científicos intentan decodificar los orígenes o las causas de dichos brotes, en la pasada década también se presenció la evolución de otros problemas vinculados con la salud, como el zika, el sarampión y el dengue, entre otros: “El mundo reúne una serie de características que facilitan la aparición de enfermedades infecciosas”, apuntó.

“Como antropólogo, estamos en constante estudio de los aspectos sociohistóricos de la humanidad y eso implica lo biológico y los factores que detonan ciertas causas”, subrayó y agregó que hay siete factores que ayudan a explicar este incremento en nuevos virus: “El aumento de tránsito de personas entre países, la urbanización desenfrenada, el cambio climático, mayor demanda de proteína animal, más contacto con zonas silvestres, rechazo a las vacunas y falta de profesionales de salud y vigilancia”.

Hernández comentó que los viajes internacionales están ligados a la propagación de virus aislados, poniendo come ejemplo que la viruela de mono antes estaba restringida a algunas regiones de África, sin embargo, en las últimas semanas se han registrado casos en varios países.

“Antes era oneroso viajar a otros países y se reducía a personas que iban por negocio o con un estatus económico alto; sin embargo, ahora es accesible para muchos. Pongamos un ejemplo burdo, si me voy a Sudáfrica y me enfermo, y viajo a Estados unidos y contagio a diez colegas y cada uno de ellos va a países diferentes entonces pasan cosas como el coronavirus y la viruela de mono. El aumento de la movilidad entre fronteras facilita la transmisión de agentes infecciosos y puede acelerar los brotes de epidemias e incluso pandemias”, explicó.

Urbanización

Asimismo, señaló que la urbanización, aunque inevitable, también es uno de los factores del surgimiento de enfermedades: “Verter aguas residuales sin tratar en riachuelos y manantiales puede ser fuente de infecciones gastrointestinales graves, de igual manera la acumulación de basura en terrenos baldíos es el ambiente propicio para la proliferación de vectores, como el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya; pero tampoco debemos olvidar que los ambientes urbanos son propicios para las aglomeraciones, y sabemos cómo el contacto cercano, por eso la urbanización también tiene que ver”.

En esta escala, señaló que el cambio climático también podría ser un factor importante, ya que el calor que se ha producido por el calentamiento global es propicio para muchos insectos como el mosco transmisor de enfermedades se reproduzcan, aprovechando los cúmulos de agua que se producen por las lluvias.

“Otro de factor es el crecimiento de las ciudades que termina por destruir muchas reservas naturales, lo que obliga a muchos animales a desplazarse por la destrucción de su habitad y facilita su contacto con los humanos, por lo que los virus que anteriormente solo afectaban a una especie, pueden adaptarse a nosotros”, detalló.

Por otro lado, indicó que la cobertura de vacunación ha disminuido, ya sea por dificultades en la producción y distribución de dosis, o por la influencia de noticias falsas sobre el tema, por lo que no hay garantía de que otras enfermedades infecciosas causen problemas graves después de décadas bajo control, como el sarampión o la hepatitis.

“La gente ya no ve los efectos graves de muchas enfermedades infecciosas en el día a día, como la poliomielitis o el sarampión. Como resultado, muchos comenzaron a no darle la debida importancia a la inmunización, y eso no lo digo yo, lo dice la Organización Mundial de la Salud, o virólogos reconocidos a nivel mundial”, destacó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC