Tren Maya: Fábrica de Umán produce 120 durmientes por hora para el Tramo 4

Hasta el momento, la fábrica de Umán de grupo ICA ha producido 300 mil durmientes, de los más de 850 mil que se necesitan para el Tramo 4 del Tren Maya
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 07:45

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), en sus instalaciones ubicadas en el municipio de Umán, ha fabricado hasta ahora 300 mil durmientes de los más de 850 mil que necesita el Tramo 4 del Tren Maya, que abarca de Izamal a Cancún con una extensión de 239 kilómetros, algunos de los cuales ya comenzaron a instalarse.

La empresa utiliza ingeniería alemana e italiana para fabricar esta parte primordial de las vías del ferrocarril, actividad en la que laboran 350 personas, con sueldos superiores a los que se brindan en la zona; en promedio, uno de cada tres empleados (35%) en la línea de producción es mujer.

Jorge Moreno Rojo, gerente de la planta, recordó que se instalaron hace un año, pero que no fue sino hasta principios del 2022 que iniciaron con la producción, en la que trabajan, incluso, familias completas en dos turnos, las 24 horas, los siete días de la semana.

La división del trabajo junta a 250 empleados en producción, más otras 100 personas más en operación, fletes, etc. El 70 por ciento de la mano de obra es local.

Los 239 kilómetros del tramo 4 están a cargo de Grupo ICA y tendrá 4 estaciones: Chichén Itzá, Valladolid y Nuevo Xcan y Leona Vicario, Quintana Roo.

Tramo Cuatro

Pável Jurado

Moreno Rojo informó que en el tramo 4, además de las 858 mil piezas de durmientes, van a utilizarse, requerirán de poco más de un millón de metros cúbicos de balasto y cerca de 60 mil toneladas de riel; además, se construyen casi 130 obras complementarias entre pasos de fauna, pasos vehiculares y drenaje.

Al detallar sobre la elaboración de los durmientes, agregó que el proceso tarda aproximadamente siete horas, desde el colado, con agregados de polvo y grava provenientes de Calkiní, hasta su almacenaje ya sea en la propia planta o enviados al parque de almacenaje que se tiene en cuatro diferentes puntos de acopio a lo largo de la obra.

Para su elaboración cuentan con placas automatizadas, con capacidad cada una para cuatro durmientes por molde, en dos líneas de espejo, por lo que realizan unos 2 mil 300 durmientes al día, o sea, de 100 a 120 por hora, con un peso promedio de 350 kilos.

Explicó que, a través de una banda, se distribuye el concreto que se elabora en la propia planta a una bacha, la cual tiene cuatro tornillos sin fin que vierten el concreto en los moldes para cuatro durmientes; la mezcla se vierte en sendas mesas de vibrado, para darles el acabado necesario.

Terminado el proceso de colado, pasa a la siguiente estación donde se colocan los moldes en una posición de dos en dos y con la grúa se llevan a los cuartos de curado.

Moreno Rojo explicó que, antes de proceder al desmolde y hacerle la inserción del acero, se cumple con probar la resistencia. Cada durmiente está diseñado para soportar hasta 36 toneladas, lo que equivale al peso de cerca de seis elefantes machos adultos.

El ingeniero señaló que es importante señalar que el concreto que utilizan es de 500 kilógramos por centímetro cuadrado, lo que les permite desmoldar los durmientes rápidamente, y regresar el molde a la producción. “Es lo productivo de la planta, que el molde no se queda cautivo, sino que siempre está dando vueltas”, explicó.

Recordó que la planta de los durmientes es de origen alemán, de una empresa que tiene más de 40 años en el ramo ferroviario; el sistema es de postesado y el tipo de líneas de producción con el desmolde diferido de 5 a 6 horas, lo que ayuda a que sea muy productiva esta tecnología, además de que los durmientes están diseñados para durar cerca de 40 años. La fabricación de estas piezas está regida por una normativa americana.

Como parte de los trabajos en el tramo 4, también se mejorarán las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Ek Balam, que seguirán siendo orgullo y admiración del pueblo de México; así como se rehabilitan y modernizan 194 kilómetros de la autopista Mérida-Cancún, al lado del cual correrá el Tren Maya.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG