Sistema Anticorrupción de Yucatán concede segunda denuncia contra el Alcalde de Kanasín

Edwin Bojórquez, alcalde de Kanasín, tiene dos denuncias por nepotismo tras concederle puestos en el Ayuntamiento a sus familiares
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 09:26

El Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) admitió la segunda queja presentada por el ciudadano Gabriel Solís Herrera ante la dirección jurídica de esta Secretaría, por nepotismo del alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez.

El primer edil tendrá que responder en un plazo de 10 días sobre las acusaciones en su contra, en este caso, por emplear a sus sobrinos.

Como dimos a conocer, al primer edil kanasinense se le acusa de colocar a Édgar y Rodolfo Bojórquez Herrera, hijos de su hermano Édgar, en la administración 2021-2024.

A Rodolfo, quien funge como chofer del presidente municipal, se le ha visto conduciendo vehículos oficiales y acudiendo a diferentes eventos del Ayuntamiento.

En tanto que Édgar desempeña funciones de supervisión de giros comerciales; según testimonios de comerciantes, los extorsiona: les pide dinero a cambio de dejarlos operar y amenazan con clausurarlos si no cumplen sus peticiones.

Solís Herrera comentó que la admisión de la queja es una muestra de que “las cosas no andan nada bien en la actual administración municipal de Kanasín”; comentó que, según su percepción, cada día más ciudadanos de Kanasín “se están dando cuenta y ya no sólo lo expresan sino que buscan instancias para presionarlo.

Irá al Congreso local

Aseguró que agotará todas las instancias de impartición de justicia, y que, incluso, acudirá al Congreso del Estado -apenas éste vuelva del receso- porque se supo no han entregado la nómina del municipio y niega información.

“No necesitamos un alcalde que va a gritar a un parque o una plaza pública que él está vivo en la jugada y tiene respuesta para todo”, expuso Gabriel Solís, en referencia a que Edwin Bojórquez, acompañado de directores del ayuntamiento, acudió al parque del fraccionamiento donde precisamente habita Gabriel Solís.

Indicó que seguirá en espera del juicio de amparo promovido y que el Juez Federal emita su decisión respecto al bloqueo que le han puesto en las redes sociales del funcionario, ya que esto, insistió, coarta su libertad de expresión como ciudadano.

Como informamos ayer, Solís Herrera promovió un juicio de amparo en contra del alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, y del regidor de Educación de esa demarcación, Aarón Solís Herrera, por actos “que violan mis garantías constitucionales con respecto de la libertad de expresión y el acceso a la información pública las cuales están sustentadas y establecidas en los artículos 6 y 7 de la Carta Magna”. Por los mismos hechos, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC