Laboratorio de criminalística de Yucatán, primero en México en lograr acreditación internacional

La Mesa Nacional de Acreditación, ANAB en inglés, otorgó la acreditación a los laboratorios de la FGE Yucatán, colocándola como la pionera en la Península de Yucatán
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 14:33

El laboratorio de Criminalística de la Fiscalía General del Estado (FGE) logró la acreditación a nivel internacional de su procedimiento de comparaciones físicas, relacionado con el cotejo de objetos o vehículos, principalmente en hechos de tránsito y se convirtió en la primera en todo México. 

Así lo dio a conocer la mima dependencia, al destacar que la Mesa Nacional de Acreditación ANSI (ANAB, en inglés) renovó la certificación de los Laboratorios de Genética, Balística y Documentos Cuestionados, del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE), con la ISO/IEC/17025:2017.

Con esto se cumple con el compromiso de mantener las instalaciones, la infraestructura y el equipamiento necesarios para brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

El proceso

Según se detalló la evaluación duró tres días. En este tiempo representantes de la ANAB valoraron documentos y registros, realizaron entrevistas al personal, efectuaron diligencias de atestiguamiento y supervisaron procesos, en los que se cumplió debidamente los lineamientos que establece para obtener la calificación.

También, se dio seguimiento a los de Lofoscopía y Criminalística, donde no se hizo observaciones, dado que operan con regularidad bajo la norma ISO/IEC/17020:2012, vigente hasta 2024. Así, todos estos espacios mantienen su aval hasta el 2026, tanto para la República como en el ámbito internacional.

A la fecha, son cinco los espacios con este distintivo, lo que coloca a la FGE como pionera en la Península de Yucatán, en obtener estos reconocimientos y mantener a la vanguardia sus procedimientos científicos, para ofrecer a la sociedad una atención de calidad y refrendar su confianza.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG