Abejas, en peligro de desaparecer por el uso de pesticidas al Oriente de Yucatán

El uso de agroquímicos esparcidos vía aérea y la tala de árboles, han amenazado a la población de abejas en Yucatán, causando daños en la actividad apícola
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 09:59

En el marco del Día Nacional de las Abejas que hoy miércoles se celebra, estos insectos corren el riesgo de desaparecer en la zona ante las fumigaciones aéreas de pesticidas, los monocultivos y las temperaturas debido al cambio climático, señaló Efraín Cuxim, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Apicultura y Meliponicultura de Tizimín.

En el Oriente de Yucatán uno de los principales riesgos que enfrenta la actividad apícola y que ha dado a conocer POR ESTO!, es el uso de agroquímicos, donde apicultores de la comunidad de Dzonot Carretero denunciaron la fumigación aérea de potreros y otros cultivos que arrasaron con varios apiarios.

Lo mismo ocurre rumbo a la Colonia Yucatán, donde recientemente personas dedicadas a esta actividad han dado a conocer el uso de herbicidas que son esparcidos por medio de helicópteros  afectando gravemente y poniendo en riesgo a las abejas.

Efraín Cuxim explicó que su desaparición o disminución sería un grave problema, ya que las abejas cumplen con una enorme labor en el ecosistema al trasportar el polen de una flor a otra, lo que permite que miles de plantas puedan reproducirse y proporcionar alimentos a los humanos; si estas desaparecieran, pondría en riesgo la polinización y, por tanto, el suministro de alimentos.

En el mundo existen más de 20 mil especies de abejas, más del 85 por ciento son solitarias y no viven en colmenas, anidan en huecos de árboles, de rocas. En caso de las abejas melíferas, dijo que están en riesgo de desaparecer por distintas situaciones, pero la gran mayoría es por la intervención del hombre al destruir su hábitat.

Aunque hay otros factores como las plagas y enfermedades como la varroa, virus, bacterias, hongos, escarabajos, falta de nutrición y condiciones climáticas adversas. Pero las más graves son las prácticas agronómicas a raíz de que cada vez los cultivos son más intensivos ocasionado la tala de monte y el mal uso de pesticidas.

“Los seres humanos dependemos de las abejas y otros polinizadores, por lo tanto, es importante protegerlas para garantizar el suministro de alimentos, la conservación es importante para frenar la pérdida de la biodiversidad y la grave degradación de los ecosistemas”, subrayó.

Comentó que la desaparición de las abejas por la tala indiscriminada y el uso de agroquímicos, van de la mano con la amenaza que también enfrentan los árboles y bosques por manos del hombre, “si estas continuaran, la humanidad estará en riesgo y condenado a desaparecer”.

El líder apícola hizo un enérgico llamado a las personas para que puedan salvar a las abejas, ya que sin ella la vida no sería posible, por lo que llamó a frenar el uso indebido de agroquímicos, así como a la tala inmoderada de bosques y selvas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC

Más de