Viruela del mono, causa que podría reactivar las clases a distancia en Yucatán

Padres de familia han tomado mayor interés en que sus hijos tomen clases desde sus hogares, debido a la presencia del virus de COVID-19, viruela del mono y la hepatitis infantil agua en el estado
lunes, 15 de agosto de 2022 · 11:08

Por las diferentes enfermedades que se han presentado en Yucatán, como el COVID-19, la viruela de mono y ahora la hepatitis aguda en niños, algunos padres de familia han decidido intentar el homeschooling (escuela en casa).

El homeschooling es la educación en el hogar, se refiere al proceso de formación académica de niños exclusivamente en el ámbito del hogar, en círculos un poco más amplios o en la propia naturaleza. Se caracteriza principalmente por realizarse fuera de instituciones públicas y privadas.

Con más frecuencia

En Mérida esta práctica se hace más frecuente, sobre todo en los últimos años por la llegada de la pandemia y otras enfermedades.

Adriana Santillán, administradora de Homeschooling Unschooling Mérida, creó el grupo para que la comunidad paternal pueda ayudarse en la educación en casa.

“Junto con otros padres hemos creado este grupo de familias que educan en casa. No somos una escuela, cada familia se encarga de la educación de sus hijos usando diferentes metodologías”, expuso.

En Mérida hay distintas comunidades de esta tendencia, y aunque algunos tienen técnicas más radicales el objetivo es impulsar las capacidades e inquietudes de sus hijos.

Rocío Ángeles comentó que, aunque antes no se llamaba homeschooling, siempre ha habido la educación autodidacta. Sin embargo, bien canalizado puede llevar al niño o adolescente a alcanzar metas extraordinarias, asegura que no pierden las actividades sociales, ya que se les lleva a clases de deportes, artes y diversas diciplinas para fomentar este aspecto.

“Desde hace cuatro años, uno antes de la pandemia, decidí que mi hijo sería homeschooling y me ha funcionado de maravilla, ahora habla inglés y toca la guitarra, sin descuidar el ámbito académico. Nos benefició a los dos porque hasta yo aprendo, después solo se presentan exámenes para certificarlos como en una escuela normal, nada más”, dijo.

Para obtener los certificados de primaria y secundaria, las mamás homeschoolers pueden acudir a las oficinas del INEA más cercanas para asesorarse, la certificación se da al final de cada periodo, ya sea de primaria o secundaria, y no cada vez que el estudiante concluya una materia, para continuar con los estudios en la universidad solo es necesario certificar el conocimiento en el INEA.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC