Turistas nacionales denuncian al restaurante Yax-Beh de cobrar propina a lo 'chino' en Uxmal

Panuchos a 50 pesos y sin notas de venta, así opera el restaurante Yax-Beh en Uxmal, quien además, incluye la propina del 10% sin previo aviso
lunes, 15 de agosto de 2022 · 07:24

Turistas nacionales denunciaron de manera pública el cobro de propina, del 10 por ciento, en el consumo de alimentos en el restaurante Yax-Beh, ubicada en la zona arqueológica de Uxmal, sin ser notificados.

De acuerdo con testimonios expresados a Por Esto!, este establecimiento de comida regional no desglosa la cuenta ni usa notas de venta, sólo entrega un pedazo de papel con el total de la cantidad, “inflada” con el porcentaje de propina, sin permitir verificar los precios.

Los visitantes

Dos visitantes de la Ciudad de México señalaron que además del mal servicio, el personal que les atendió en la mesa el domingo no presentó más que la suma que debía pagar; en este caso cada panucho (tradicional en la región) les costó 50 pesos, por lo que la orden de tres les fue cobrada en 150 pesos, y el dinero que se sumó a su cuenta, sin consentimiento, fueron 50 pesos más.

Aunque consideraban dar un extra por el servicio para el mesero, el hombre que les llevó la cuenta no les refirió que ya estaba abonada una parte del dinero cobrado, lo que calificaron como una práctica engañosa.

No se entregan cuentas

De manera discrecional, a todos los clientes les hacen lo mismo, según se corroboró en el sitio. Al pedir una explicación sobre el desglose de la cuenta, otro de los empleados dijo que les debían haber explicado lo del monto “opcional”, lo que no se cumplió en ninguno de los casos en que entregaban cuentas a la clientela; según pudieron observar. De acuerdo con los testigos sólo dejaban el pedazo de papel con la suma total, sin precisar el extra que en ningún establecimiento se debería de cobrar de forma obligatoria.

El centro de consumo se encuentra en las instalaciones que opera el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que pidieron mayor supervisión a quienes comercializan en esa isla de servicios, pues no hay atención de la Procuraduría Federal del Consumidor o en otro punto donde se puedan expresar estas quejas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG