Cuatro de cada 15 niños de la Península de Yucatán no viven un desarrollo adecuado: ENSANUT

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, el 49.3% de los niños son educados con algún método de violencia
domingo, 14 de agosto de 2022 · 11:27

En la Península de Yucatán y en el Sureste del país, cuatro de cada 15 niños no viven un desarrollo temprano apropiado, y dos reciben cuidados inadecuados. Además, carecen de actividades y materiales que estimulen su aprendizaje (como libros) y son sometidos a métodos de disciplina que los violentan física y emocionalmente. Así lo revelaron los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021.

Asimismo, los resultados acerca del desarrollo infantil temprano de niños (de dos a cinco años) mostraron que a nivel nacional, 81.5 por ciento de los menores tiene un crecimiento adecuado en salud, aprendizaje y bienestar psicosocial; mientras que los residentes de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán tienen un menor porcentaje, con 73.8 por ciento.

El desarrollo infantil temprano es el proceso ordenado y predecible a lo largo del cual, un niño aprende a manejar niveles más complejos para su destreza motriz, pensamientos, expresión verbal y su sentir, así como su manera de relacionarse con los demás. También involucra dominios vitales para el crecimiento general en el plano físico, habilidades de alfabetización y conocimientos numéricos, al igual que el desarrollo socioemocional y la disposición para aprender.

Por Esto!

En ese sentido, el reporte resalta que un mayor porcentaje de infantes que cuentan con libros infantiles tienen un desarrollo adecuado en salud, aprendizaje y bienestar psicosocial, comparado con aquellos que no tienen esos recursos didácticos. Igualmente, hay una proporción mayor de menores con crecimiento satisfactorio entre aquellos que cuentan con apoyo para el aprendizaje, en contraste con los que no.

A propósito, de acuerdo con la Ensatu 2021, la calidad del contexto para los niños menores de cinco años, a nivel nacional, el 80.8 por ciento participó en cuatro actividades o más de estimulación y aprendizaje; el 35.0 por ciento contó con por lo menos tres libros; 9.2 por ciento, con 10 libros infantiles en el hogar; y 37.8 por ciento no tenía textos infantiles.

En tanto, de los menores de la Península, el 69.8 por ciento participó en cuatro actividades o más de estimulación y aprendizaje; el 15.3 por ciento contó con por lo menos tres libros infantiles en el hogar; 3.3 por ciento, con al menos 10 libros; y 52.0 por ciento, sin libros.

En el mismo tenor, durante la primera infancia, el cerebro se desarrolla de manera rápida, por lo que la exposición a contextos e interacciones de calidad puede ser determinante en el crecimiento de los niños. De esta manera, las prácticas de crianza, como el manejo del comportamiento, así como el uso de métodos de disciplina, violentos o no, también afectan de manera adversa o favorable a los menores.

Especial

En el caso de los métodos de disciplina violentos están las estrategias punitivas basadas en el castigo físico y expresiones de intimidación; y los que no son violentos incluyen la orientación y apoyo para el manejo de las emociones y comportamientos, resolución de conflictos y la adquisición de niveles sucesivamente más maduros de responsabilidad, tolerancia e interacción con otros infantes y adultos, explica la Ensanut.

Por Esto!

Respecto a los métodos de disciplina dentro del hogar a nivel nacional, el 38.3 por ciento de los niños sufre agresión psicológica; 38.7 por ciento, algún castigo físico; 3.0 por ciento, castigo físico severo; y 51.3 por ciento, cualquier método violento de disciplina. En tanto, el 8.9 por ciento de los adultos estaba de acuerdo con ejercer disciplina con violencia.

Aunque en comparación con el índice nacional, la Península presentó menores porcentajes de infantes que sufrieron agresión psicológica (31.2 por ciento) y cualquier método violento de disciplina (49.3 por ciento), pero fue mayor la aplicación de cualquier castigo físico (39.7 por ciento), mayor el castigo físico severo (4.7 por ciento) y mayor la aceptación de la violencia como método de disciplina (11.0 por ciento).

En cuanto al tema de cuidado infantil, en el país se estima que el 11.0 por ciento de los niños recibieron atención inadecuada en la semana previa a la aplicación de la entrevista, mientras que en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el porcentaje fue menor que a nivel nacional, con el 8.6 por ciento.

Vale destacar que la exposición a la disciplina violenta tiene consecuencias perjudiciales en el desarrollo infantil a corto y largo plazos, lo que dificulta la mejora de capacidades de aprendizaje, inhibiendo las relaciones sociales positivas, promoviendo la baja autoestima, angustia emocional y depresión, resalta el reporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG