Vacunación para niños de 5 a 11 años en Yucatán: Fechas, requisitos y municipios

La vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años comenzará el próximo martes 16 de agosto en 14 municipios. Te decimos los requisitos
sábado, 13 de agosto de 2022 · 18:41

La vacunación de menores yucatecos continúa avanzando de forma favorable, ahora con una nueva etapa que iniciará el próximo martes 16 de agosto en la que se vacunarán a niños de 5 a 11 y adolescentes de 12 a 17 años de edad, que viven en 14 municipios del interior del estado, informó la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Los 14 municipios contemplados en esta nueva jornada de vacunación son: Temozón, Tzucacab, Ucú, Xocchel, Telchac Pueblo, Motul, Chemax, Tixkokob, Acanceh, Tecoh, Tinum, Muna, Chichimilá y Mama.

La dependencia estatal explicó que la aplicación de las primeras dosis de Pfizer pediátrica, a infantes de 5 a 11 años, se llevará a cabo, con apoyo de la Secretaría del Bienestar y las Fuerzas Armadas, en Temozón, Tzucacab, Ucú, Xocchel y Telchac Pueblo.

De igual forma, tanto las segundas dosis para adolescentes de 12 a 14 años como terceras para jóvenes de 15 a 17, se brindarán en Motul, Chemax, Temozón, Tzucacab, Tixkokob, Acanceh, Tecoh, Tinum, Muna, Chichimilá y Mama.

Vacunación para niños de 5 a 11 años: Calendario

De acuerdo con el calendario programado, el operativo para menores de 5 a 11, en el que se administrarán vacunas Pfizer pediátrica, se realizará de la siguiente manera:

  • Como única jornada, el día 18 del presente se vacunará a pequeños de Ucú, Xocchel y Telchac Pueblo.
  • El 18 y 19 de agosto, en Temozón y Tzucacab.

Sobre las sedes de vacunación, se detalló que, en Xocchel y Telchac Pueblo, se realizarán en el IMSS Bienestar; en Ucú, la jornada estará a cargo de la SSY; en Temozón, en el Mercado Municipal “Antelmo Fernández” y en Tzucacab, en el Domo Municipal.

Lo que corresponde a la vacunación de refuerzo para jóvenes de 12 a 14 y 15 a 17 se efectuará en los siguientes días:

  • Del 16 al 17 de agosto, se desarrollará en Temozón y Tzucacab.
  • En Motul y Chemax, será del 16 al 18.
  • Tixkokob, Acanceh, Tecoh y Tinum, le tocará del 17 al 18.
  • Como única jornada, el día 18 corresponderá a la población de este sector de Muna.
  • Finalmente, el día 19 Chichimilá y Mama.

Para que los menores reciban su vacuna, sus madres, padres o tutores deberán presentar, como identificación oficial, credencial del INE, así como acta de nacimiento o CURP de sus hijas o hijos, y el impreso de su alta en la plataforma del Gobierno federal, que se obtiene en la página electrónica mivacuna.salud.gob.mx.

AR