Viruela del mono avanza en Yucatán; ya suman nueve casos

En menos de una semana, ya se han registrado en Yucatán nueve casos de viruela del mono, ocupando el tercer lugar a nivel nacional
viernes, 12 de agosto de 2022 · 08:15

Dos nuevos casos de viruela del mono se reportaron en Yucatán, por lo que la Secretaría de Salud del estado (SSY) reitera el llamado a la población a mantener las medidas de prevención e higiene y ya se aplican los protocolos. 

Con los diagnósticos de ayer, ya suman nueve las personas contagiadas en el territorio estatal. La dependencia estatal detalló que se trata de dos personas del sexo masculino de 35 y 44 años de edad que residen en capital.

De acuerdo con el reporte médico, ambos se encuentran estables y se mantienen aislados, bajo vigilancia y tratamiento médicos.

Ante los nuevos casos, la SSY exhorta a la población a mantener las medidas sanitarias y de sana distancia para prevenir su propagación, puesto que su transmisión se da por contacto físico estrecho con lesiones, secreciones corporales, gotículas respiratorias, así como objetos y superficies contaminados.

De igual forma, se pide a la ciudadanía estar pendientes de los principales síntomas de esta enfermedad: fiebre y la presencia de lesiones en la piel a los 2 días de iniciada la sintomatología. Dichas erupciones son muy características, por la presencia de líquido o pus con enrojecimiento en el borde; suelen ser más grandes y abundantes que en el caso de la varicela.

Entre los síntomas que también están asociados se encuentran el dolor de cabeza y muscular, escalofríos, agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

Síntomas

En caso de presentar lesiones en la piel y alguno de los síntomas relacionados, se pide a la gente acudir a su centro de salud o médico de cabecera para descartar o confirmar su caso, así como mantenerse aislado y evitar el contacto con más personas para prevenir que la enfermedad se continúe propagando.

La SSY pide a la población mantener la calma y no bajar la guardia en las medidas sanitarias, como el uso del cubrebocas, el lavado constante de manos y la sana distancia para cuidarnos entre todos.

Apenas el martes pasado, la Secretaría de Salud confirmó 147 contagios de esta enfermedad en todo el país, en 18 entidades; sin embargo, en esa cifra, sólo se consideraban siete de Yucatán, por lo que con los dos nuevos en el Estado, el total es de 149. El estado es tercer lugar nacional.

En ese periodo se identificaron en total de 390 personas que cumplen la definición operacional de caso probable, de los cuales 149 están confirmados, 107 en estudio y 136 descartados.

Casos de viruela del mono en México

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los 147 casos con resultado positivo se encuentran distribuidos en 18 entidades federativas: Ciudad de México, 75 contagios; Jalisco, 33; Yucatán, nueve; Nuevo León, cuatro; Baja California, tres; Chiapas, tres; Estado de México, tres; Quintana Roo, tres; Tabasco, tres; Veracruz, tres; Oaxaca, dos; Puebla, dos; Baja California Sur, uno; Colima, uno; Michoacán, uno; Querétaro, uno; San Luis Potosí, uno; y Sinaloa, uno.

En cuanto a la distribución por sexo, 93 por ciento de los contagios corresponde a hombres; 44.89 por ciento tienen entre 30 y 39 años, es decir, 66 de los 147 casos confirmados.

Al 5 de agosto, en el mundo se han registrado 26 mil 556 casos confirmados de viruela símica en 89 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 12 defunciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG