'Oro verde' de Yucatán registra aumento en su precio en Oxkutzcab y Dzan

Citricultores de Oxkutzcab y Dzan señalaron que no esperaban el aumento en su precio debido a que no es una temporada como la Cuaresma
viernes, 12 de agosto de 2022 · 10:23

Subió el precio de limón persa; en la primera semana de este mes el cítrico se posicionó como el de mayor demanda y exportación de la Huerta del Estado.

El día de ayer la comercialización en la central de abastos del limón verde de primera calidad pasó de 150  a 170 pesos, la caja y el fruto conocido como alimonado se compró a 70 pesos la caja.

El limón ya está rebasando la barrera de los 150 pesos la caja, el aumento en el precio del cítrico se debe a factores de cierta merma en la cosecha nacional, también a la demanda del mercado nacional e internacional.

En Oxkutzcab y Dzan están operando varias empacadoras de limón, que envían el cítrico hacia Martínez de la Torre, en Veracruz, aunque son muy pocas las empacadoras que mandan su producto al mercado internacional.

El aumento en el precio del limón es algo que los productores locales no esperaban, varios recordaron que, para estas fechas, debido a la temporada de lluvias, se compraba muy barato.

Los productores tendrán un buen balance de ventas en este 2022, ya que en la Cuaresma pasada muchos vendieron su limón en promedio de 800 pesos la caja, pero después se desplomó el precio, que hasta este mes, en la primera semana, se va recuperando poco a poco.

Cuatro mil productores citrícolas de la región esperan que siga subiendo el precio del limón persa sin semilla, pues sigue siendo uno de los productos del campo que está generando buenos ingresos a las familias de los productores. Si se compara el precio del limón persa sin semilla en los últimos 5 años, para estas fechas se compraba de 30 a 50 pesos la caja de 18 a 20 kilos. Sólo el año pasado la primera semana del mes de agosto el limón persa se compró de 30 a 40 pesos la caja.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC