Feministas colocan placa conmemorativa en la Casa de la Cultura del Mayab en Mérida

La fundación del Instituto Literario de Niñas ocurrió en medio de una fuerte pugna por el control de la educación de las mujeres, por lo que se colocó una placa en la Casa de la cultura del Mayab
viernes, 12 de agosto de 2022 · 15:05

Como parte de las acciones para la reivindicación de la lucha de las mujeres yucatecas, el colectivo “Ya no somos invisibles”, agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista, constituida por mujeres provenientes de múltiples profesiones a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género, colocó la placa conmemorativa del Instituto literario de niñas Mérida, Yucatán (1877) dirigido por Rita Cetina Gutiérrez, en la Casa de la cultura del Mayab.

La colocación de la cuarta placa de la agrupación se llevó a cabo el día de hoy y estuvo a cargo de la Investigadora feminista la doctora Piedad Peniche Rivero, quien desde los archivos y periódicos antiguos ha rescatado la memoria de la historia de las mujeres, así como de la maestra María Elisa Cetina Loría, afirmando que con la colocación di las placas hacen visible la falta de reconocimiento en el espacio público de todos los esfuerzos que han realizado las mujeres yucatecas desde hace más de un ciclo.

La activista Liliana Hernández manifestó que la fundación del Instituto Literario de Niñas ocurrió en medio de una fuerte pugna por el control de la educación de las mujeres, lamentando que esto en algunos lugares no han cambiado del todo, por lo que el instituto que se fundó el 16 de septiembre de 1877 cuando es nombrada la maestra Rita Cetina Gutiérrez como directora.

“Pensar que hace 145 años ese espacio tuvo a muchas mujeres andando por los pasillos, hablando sobre qué significa dar clases a otras mujeres, imaginar las discusiones en el espacio directivo donde Rita Cetina Gutiérrez seguramente tuvo que respirar hondo varias veces para que las cosas sucedieran, las risas de esas mujeres, las frustraciones, los anhelos... es de un imaginario fascinante.

Vamos a honrar a la primera normal para profesoras en Mérida. Una escuela elemental dirigida y conformada por las primeras profesoras graduadas en el estado, así como por sus alumnas, las primeras generaciones de maestras yucatecas.” Manifestaron las miembros del colectivo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG