Empresarios piden al Congreso de Yucatán ajustar cuentas ante el aumento de diputados

Empresarios señalaron que el incremento de curules en el Congreso de Yucatán implica generar más gastos al estado
viernes, 12 de agosto de 2022 · 09:37

El presupuesto que se destinará para solventar el aumento de diputados locales y las razones para tomar esta medida son motivo de preocupaciones de los líderes de cámaras empresariales y así lo expresaron a POR ESTO!.

“Por la difícil situación económica que se está viviendo y porque es necesario optimizar los recursos, me parece que el incremento de curules, por lo que implica, (incremento de sueldos, gastos de oficina, prestaciones, bonos, etc.), puede resultar oneroso”, declaró Beatriz Gómory Correa, presidenta en Yucatán de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La secundó Iván Rodríguez Gasque, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur): “Es importante ser muy cuidadosos en el tema presupuestal, ya que como todos sabemos son tiempos complicados en materia de presupuesto y tanto sociedad como empresarios estaremos atentos a ello”.

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que el incremento de diputaciones es “resultado del mismo crecimiento poblacional Yucatán”.

“Ya se contará con un distrito federal más, es decir, el ajuste que ya se hizo en diputados federales, ahora se está haciendo en diputados locales”, declaró.

“Sin duda, es una decisión que se tenía que tomar. La población del Estado aumenta y no podemos olvidar que el número de diputados en nuestro Congreso se define tomando como base, la población, que sólo entre 2010 y 2020 se incrementó en poco más del 15 por ciento”, recordó.

En ese sentido, Gómory Correa expresó: “Entiendo que la reforma obedece al crecimiento de la población en el territorio del Estado y a la redistritación que a nivel federal se hizo, pero consideró pertinente una explicación a detalle.

“Esperamos en breve conocer más a fondo los motivos para tal reforma por parte de los legisladores (locales) que la aprobaron, para así entender mejor los beneficios a la ciudadanía y si éstos justifican un mayor gasto para el Legislativo”, expuso.

También en esto coincidió Rodríguez Gasque: “En la Canaco Servytur Mérida pensamos que falta que la sociedad en general conozca de manera más profunda los argumentos que se utilizaron para esta decisión”.

Y señaló que “es un incremento que representará un 40 por ciento adicional de diputados locales, a diferencia de las diputaciones federales para Yucatán que crecieron solo un 20 por ciento”.

Charruf Cáceres consideró que se trata de algo positivo y necesario. “El incremento en el número de legisladores, además, provocará un mejor balance en las legislaturas, acercando más el porcentaje de curules de los partidos políticos, al porcentaje real de votación obtenida. Sin duda, estos cambios fortalecen el espíritu democrático de nuestro Estado”, aseveró.

Aunque Rodríguez Gasque reiteró que los funcionarios deben rendir cuentas claras. “Esperemos que en 2024 con esta nueva conformación se aproveche de una mejor manera la estructura del Gongreso generando cada vez más comunicación y trabajando de la mano con los legisladores”, dijo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC