¡Alerta! Se aproxima gran mancha de marea roja a Progreso

La marea roja se desplaza de Oriente a Poniente de Yucatán, con la diferencia de que ahora la mancha de mayor densidad, que abarca 16.3 kilómetros de línea de costa
viernes, 12 de agosto de 2022 · 14:56

De acuerdo con los resultados del seguimiento de la marea roja en la costa de Yucatán, los resultados preliminares confirman la predicción generada el martes 9 de agosto, en donde se indicaba que la mancha, en su mayor densidad, estaría afectando al municipio de Progreso para hoy viernes 12 de agosto por la tarde. 

Así se dio a conocer tras la sesión del Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja realizada este viernes, la cual está integrada por dependencias estatales y federales, como la Marina, Profepa, Secretaría de Salud, entre otras. 

Durante los días de afectación, se han realizado muestreos costeros y marinos, levantamientos aéreos para realizar estimaciones sobre el movimiento de marea roja, así como labores de saneamiento, recoja de las especies marinas que recalan a la orilla, recorridos de inspección y orientación sanitaria a la población. 

¿Hacia dónde se dirige la marea roja?

Especial

Las autoridades informaron que la marea roja se desplaza de Oriente a Poniente, con la diferencia de que ahora la mancha de mayor densidad, que abarca 16.3 kilómetros de línea de costa, tiene la tendencia de acumularse en la zona de playa y se observa una cantidad menor de peces flotando en el mar.

Zonas más afectadas

Por Esto!

Al día de hoy la mancha más densa abarca la zona costera de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

De manera detallada, la SSY ha estado realizando muestreos costeros cada segundo día en las zonas afectadas por la marea roja en los puertos de San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún, para darle seguimiento a la especie que está floreciendo y conocer la naturaleza del evento. Igualmente, se ha estado muestreando los puertos de Chicxulub y Progreso por la probable llegada de la flora nociva.

Telchac Puerto y San Crisanto han sido las localidades más afectadas en días anteriores por el recale de peces, para realizar labores de recoja de especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha, lo que se realizó a través del esfuerzo de más de 100 personas de los Gobiernos municipal, estatal y federal, más voluntarios de las localidades. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG