Marea roja se mantiene en San Crisanto, pero sin recale de especies; aseguran pobladores

Habitantes de San Crisanto acudieron este jueves a supervisar si habían especies muertas en la arena para mantener limpia la playa
jueves, 11 de agosto de 2022 · 13:33

La mañana de este jueves, residentes de este puerto de San Crisanto se percataron que varias partes de la playa del poniente habían comenzado a quedar en tonalidad 'chocolatosa' tal y como sucedió la semana pasada cuando se presentó el fenómeno de la marea roja que acercó a millones de peces y moluscos, pero en esta ocasión, no sucedió. Pedro Galaz, habitante, señaló que durante las primeras horas no se habían visto animales marinos recalar, solo unos cuantos peces que llevaban sin vida a causa de la creciente. 

Tal y como informó el Por Esto! a inicios de semana que el agua del mar ya había comenzado a mejorar debido a la limpieza masiva que hicieron por el personal de varias dependencias del Estado, de la comuna y grupos de voluntariados del mismo puerto, la madrugada del jueves quienes salieron a seguir limpiando varios espacios, avisaron que la marea había incrementado y varias partes del agua presentaban tonalidad café y rojiza. 

El habitante dijo que la información comenzó a correr de manera rápida, generando que algunos vecinos salieran de sus viviendas para ver si había especies recalando: “Muchos salieron a ver cómo estaba quedando el agua, gracias a Dios no trajo especies, solo algunos peces aparecieron y eran contados, no queremos que vuelva a ocurrir de nuevo”, dijo. 

Sin embargo; una embarcación del puerto de abrigo optó por zarpar en la orilla del mar para ver si en el lugar se encontraban animales. Debido a la información que se les brindó a los lugareños sobre el riesgo del consumo de las especies, así como de las picaduras que podrían tener al haber animales como el “ixtun”, no se introdujeron a unos cuantos metros como se hizo durante el pasado fin de semana.  

Leticia Mena, otras de las residentes, apuntó que la noche del miércoles, el agua del mar se alejó varios metros y presentó tonalidad cristalina a causa de la fuerte lluvia que cayó durante el transcurso de la tarde, pero a primera hora del día de hoy, el nivel del mar aumentó: “El agua ya aumentó y esta como roja, no hay especies y nadie se ha acercado. La semana pasada lloré porque es una pérdida lo que se nos vino, ya tiene años que no ocurría esto”, señaló. 

En el transcurso del mediodía, las playas siguieron luciendo sin presencia de personas y de recale de escamas y moluscos, por lo que los habitantes afirmaron que será muy duro que el turismo comience a llegar para este fin de semana debido a la nula asistencia que se ha tenido entre semana: “El turismo no va a venir pronto, el agua no está apta para que se metan a bañar y menos ahora que ya cambio, esperemos que no lleguen más especies como la semana pasada”, comentaron. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC