Alcalde de Kanasín suma otra denuncia por nepotismo; sus sobrinos presumen empleo en el Ayuntamiento

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, deberá responder a las denuncias en los próximos días por contratar a su familia para trabajar en el Ayuntamiento
jueves, 11 de agosto de 2022 · 09:24

Al interponer una nueva denuncia en el sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) por nepotismo del alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, el ciudadano Gabriel Antonio Solís Herrera señaló a los sobrinos del primer edil, Édgar y Rodolfo Bojórquez Herrera, como trabajadores del Ayuntamiento.

Gabriel Solís se presentó a las oficinas del SEAY para presentar una formal queja para que se investiguen las irregularidades en la nómina municipal y, en su caso, fincar responsabilidades administrativas o penales y se apliquen las sanciones.

En la relatoría, se señala que Rodolfo y Édgar, hijos de Édgar Bojórquez Ramírez -hermano del Alcalde- laboran en el Ayuntamiento de Kanasín 2021-2024, el primero como chofer del primer edil; se le ha visto conduciendo vehículos oficiales y acudiendo a diferentes eventos de la Comuna. El segundo desempeña funciones de supervisión de giros comerciales; prácticamente les cobra piso: les pide dádivas a cambio de no clausurarlos.

Independientemente del posible nepotismo al emplear a un familiar directo en esta tarea de “supervisión de negocios”, el denunciante advierte que la forma de operar podría configurar un delito.  

Aseguró que los sobrinos del Presidente Municipal han mostrado a través de sus redes sociales su trabajo en la Comuna, por lo que puede comprobarse el nepotismo, ya que ostentan tener cargos públicos debido a su relación de parentesco con el alcalde en funciones.

Estos hechos incluso se hicieron constar luego de que el regidor de Educación, Aarón Solís Herrera, publicara en sus redes sociales diversas fotografías donde se hace acompañar de los sobrinos en eventos oficiales del Ayuntamiento.

Por tanto, el ciudadano solicitó a esta instancia estatal que se realicen las investigaciones pertinentes y se canalice la información para que, en su caso, sean aplicadas las sanciones administrativas y penales con respecto a que las personas referidas, quienes no cumplen con el perfil de la tarea que desempeñan, lo que genera un inadecuado uso de los recursos públicos.

Gabriel Solís señaló que tras las quejas que ha presentado, uno de ellas ya en proceso de investigación por parte de la SEAY, mucha gente se está manifestando a favor y se está reduciendo el círculo de la gente que defiende al alcalde.

Ayer informamos que el SEAY aceptó una primera queja presentada por un ciudadano de Kanasín por el presunto caso de nepotismo del alcalde Edwin José Bojórquez Ramírez, por lo que el edil tiene 10 días hábiles para contestar la acusación.

Luego de presentar esta primera denuncia, el pasado 2 de agosto, personal del SEAY notificó al quejoso, en su domicilio, de la admisión de la “querella”. También, se solicitó un informe pormenorizado a Bojórquez Ramírez sobre los hechos a que se refiere la queja, para que aporte toda aquella información que se considere necesaria para el caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC