Otorgan 10 días al Alcalde de Kanasín para responder a denuncia por nepotismo; confirma Seseay

Un habitante de Kanasín interpuso una denuncia en contra del alcalde Edwin Bojórquez por dar puestos en el Ayuntamiento a sus familiares
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 09:24

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán aceptó la queja presentada por un ciudadano de Kanasín por el presunto caso de nepotismo del alcalde Edwin José Bojórquez Ramírez, por lo que el edil tiene 10 días hábiles para contestar la acusación.

A la par de conocerse esta luz verde al trámite, se supo que el mismo ciudadano interpuso otra queja porque detectó más familiares en la nómina municipal, pero no dio detalles al respecto.

La primera denuncia de Gabriel Antonio Solís Herrera, interpuesta ante la Secretaría Ejecutiva del Seseay, se basa en la falta de honradez, imparcialidad e integridad, y por actos de cohecho y abuso de autoridad, debido a que siete familiares directos del alcalde cobran sueldos en el ayuntamiento local.

Luego de presentar esta denuncia, el pasado 2 de agosto, personal del Seseay notificó al quejoso, en su domicilio, de la admisión de la “querella”. También, se solicitó un informe pormenorizado a Bojórquez Ramírez sobre los hechos a que se refiere la queja, para que aporte toda aquella información que se considere necesaria para el caso.

Según el ciudadano, Erika Guadalupe Oney Pérez, presentada como coordinadora de Educación Municipal y también de Desarrollo Social y Humano de la Comuna es esposa de Román Bojórquez Ramírez, hermano del alcalde; la mujer ha asistido a escuelas en representante de la administración actual.

Además, Román y Manuel Bojórquez Oney, hijos del matrimonio entre Erika y Román, y sobrinos del primer edil, se desempeñan como responsable de Adquisiciones y Compras, el primero, y como encargado de la distribución de combustibles vehiculares de la Comuna, el segundo.

Por si fuera poco, Édgar y Román Bojórquez Ramírez, hermanos del presidente municipal, también laboran para la administración; el primero ha sido visto en eventos del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (Coplademun) organizando la logística; además, gestiona proyectos para la construcción del nuevo mercado municipal y es el responsable de coordinar a los directores de las diferentes direcciones administrativas. Román da mantenimiento a vehículos oficiales.

El “apoyo” a familiares llega hasta sus primos: Carlos Alonso Bojórquez Gamboa, quien es director de Regularización de Transporte Municipal; y David Ramírez, quien trabaja en la Dirección de Alumbrado Público; la esposa de éste, Ana Pech está asignada al DIF, y recibe trato preferencial.

Se informó que Gabriel Solís presentó una nueva queja ante la Dirección Jurídica del Seseay debido a que ha detectado a más familiares de Edwin José que laboran en la comuna.

Aunque no dieron detalles, se sabe que uno de ellos visita negocios para verificar sus permisos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC