Llamadas de extorsión en Mérida se duplican durante las vacaciones de Verano; reporta SSP

Las últimas estrategias para extorsionar han sido el hackeo de WhatsApp, donde piden dinero a amigos y familiares, haciéndose pasar por el propietario de la cuenta
lunes, 1 de agosto de 2022 · 10:41

Las llamadas de extorsión se han duplicado durante el periodo vacacional en el Estado, según se dio a conocer en la Unidad Antiextorsión y Secuestros Virtuales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Según esa dependencia los números de emergencia registran en promedio 15 reportes al día, pero desde que iniciaron las vacaciones, la cifra se ha duplicado a 30 diarias, de acuerdo con datos dados a conocer por la dependencia.

Los engaños más usados son los del familiar que llega de visita, un pariente accidentado y los secuestros virtuales. Así que el exhorto es denunciar este tipo de situaciones para que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes; las víctimas más vulnerables son personas de la tercera edad.

La Unidad Antisecuestro indicó que todos los casos denunciados se atienden e investigan y son necesarias las denuncias para no dar paso a la impunidad.

Añadió que la mayoría de las llamadas telefónicas que se hacen para estafar a la gente son provenientes de penales, pero a últimas fechas los delincuentes han utilizado números locales.

De acuerdo con la dependencia, los grupos de edad preferidos para este tipo de ciberdelincuencia son personas de 30 años, que forman parte de la población económicamente activa. Sin embargo, los adultos mayores suelen ser la gente más vulnerable, ya que son sorprendidos por los delincuentes con presuntos cargos en sus tarjetas bancarias.

Además del aumento de casos de extorsión, actualmente se ha registrado mucho la suplantación de identidad al robar cuentas como WhatsApp, por lo que las autoridades policiacas hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de intento de extorsión.

Entre las nuevas estrategias que utilizan los delincuentes están el hackeo de las distintas cuentas en redes sociales que muchos no cuentan con candados de seguridad. Una vez que acceden a esos sitios piden apoyo económico a amigos y familiares.

Los estafadores suelen verse ayudados con información personal que en su mayoría está en las redes, lo que les otorga mayor credibilidad y favorece que los contactos caigan en la trampa y depositen a la cuenta que los delincuentes proporcionan.

El usuario real tarda un tiempo en darse cuenta de eso, como ocurre en la mayoría de los casos y suele percatarse hasta que una persona de confianza se lo hace ver.

La Unidad de Extorsión señala diferentes métodos que utilizan los delincuentes, algunos de ellos son el usar números locales y el Google Maps para hacer más creíbles estos hechos.

Muchas de las víctimas son empleados domésticos o empleados de algunos negocios. Una de las nuevas modalidades consiste en enviar a contactos de la víctima solicitudes de dinero porque están en una urgencia económica.

Eso se puede prevenir mediante la misma aplicación que tiene una forma de verificación en dos pasos, lo que permite que se vuelva privada y no pueda ser intervenida por externos.

Los desfalcos han aumentado con la modalidad de que los delincuentes engañan a los empleados domésticos o de los negocios para pedirles dineros de emergencia con el alegato de que el jefe está en un problema grave.

La mayoría de las llamadas de extorsión provienen de otras partes de la República Mexicana, por lo que se pide a los usuarios no contestar los números que no conozcan.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC