Cristal, tercera droga más consumida en el estado de Yucatán: Conadic

Gady Sirot, de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) reveló el ranking de estupefacientes que son más consumidos en Yucatán, donde el 'cristal' subió posiciones
viernes, 8 de julio de 2022 · 08:34

De acuerdo con el comisionado Nacional Contra las Adicciones, Gady Sirot, el consumo de la droga sintética cristal aumentó, del 2013 al 2022, 500 por ciento, en todo el país.

En Yucatán, ese estupefaciente ocupa el tercer lugar con 22.3 por ciento, en un ranking cuyo primer lugar es para la marihuana, la droga más consumida por los yucatecos, con el 84.4 por ciento. Según la información, en la entidad el consumo de enervantes inicia a los 12 años de edad, en promedio.

Señaló que choferes de camiones de carga y de pasajeros, así como jornaleros, han comenzado a drogarse con cristal, dado que el high de la droga empieza y termina rápidamente; las personas a menudo toman dosis repetidas en una modalidad de “exceso y derrumbe”.

En algunos casos, el consumo se hace en una modalidad de exceso conocida como “corrida”, en la que la persona no come ni duerme, pero consume la droga cada pocas horas durante varios días.

También agregó que el aumento en el uso del cristal se debe al bajo costo que tiene la producción de la droga a base de fentanilo, que es un opioide sintético que puede llegar a ser hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 más que la morfina.

Explicó que la metanfetamina aumenta la cantidad de dopamina en el cerebro, una sustancia química natural que participa en el movimiento corporal, la motivación y el refuerzo de las conductas que producen satisfacción.

La capacidad del enervante de elevar con rapidez el nivel de dopamina en las áreas de recompensa del cerebro refuerza grandemente el comportamiento de consumir la droga y hace que la persona quiera repetir la experiencia.

Como POR ESTO! informó, de acuerdo con datos del Centro de Integración Juvenil (CIJ), los porcentajes de consumo de las drogas en Yucatán están por encima de la media nacional; el 18.9 por ciento de los consumidores son hombres y 3.1 por ciento, mujeres. Usan mariguana, cocaína y estimulantes anfetamínicos desde los 12 años.

Entre las drogas ilícitas de mayor consumo se encuentran, en primer lugar, la mariguana con 84.4 por ciento; la cocaína se posiciona en el sitio dos, con 29.5 por ciento y las metanfetaminas en tercer lugar con 22.3 por ciento. La primera se encuentra por encima de la media nacional, que está en 86.4 por ciento, encima incluso del tabaco y el alcohol. 

Mencionó que entre los municipios de mayor consumo se encuentra Mérida, Buctzozt, Ticul, Oxkutzcab  y Chemax.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG