Gobierno de Yucatán aclara los cambios que sufrió el programa Mexprotec

Luego de recibir quejas por estudiantes que se preparaban para recibir el programa Mexprotec, el Gobierno de Yucatán explicó que es un programa financiado con recursos federales
jueves, 7 de julio de 2022 · 22:00

Luego de las quejas recibidas en torno al programa de programa Mexprotec, el cual apoya a la formación de los estudiantes en el extranjero específicamente en Francia, el Gobierno del Yucatán informó que dicho apoyo se financia con recursos federales.  

En ese sentido, las autoridades yucatecas señalaron que el monto de la beca varía cada año. En 2021, fue de $344 mil 814.00 pesos mexicanos por becario.

Asimismo, el Gobierno del Estado aclaró que el 23 de junio se recibe un oficio núm. 514.3.231/2022, el cual fue emitido por la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas para informar que el recurso no estaba contemplado en el ejercicio fiscal 2022.

“En el marco del Programa de Movilidad Internacional a Francia MEXPROTEC se han realizado diversas gestiones ante las instancias correspondientes que permitan su continuidad, ya que en años anteriores estaba considerado en las Reglas de Operación del Programa de Becas Elisa Acuña, sin embargo, este año se nos informó que para el ejercicio fiscal 2022 ya no está contemplado”, establece el oficio.

Y añade: “La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), como Unidad Administrativa responsable (UR) del Programa Presupuestario, ha dejado de disponer del presupuesto conferido inicialmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2022, razón por la cual, se encuentran imposibilitados para dar continuidad a dicho programa”.

En este marco, el Gobierno de Yucatán explicó que “el día dos de julio de 2022, las autoridades de la UTM informaron a las y los estudiantes sobre las acciones que notificó la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas acerca del recorte de los recursos para este programa”.

Finalmente, las autoridades estatales detallaron que “las Universidades que han sido beneficiadas con estas becas, además de preparar a las y los estudiantes en el aprendizaje del idioma, han apoyado y asesorado a los mismos, con algún traslado, trámite o gestión ante diversas autoridades para lograr el objetivo de poder tener esta experiencia en el extranjero”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JAL