Vecinos de Kanasín amenazan con cerrar carreteras para presionar a empresa Sana por quema de basura

Pobladores de comisarías de Kanasín continúan con problemas causados por el relleno sanitario de la empresa Sana, ya que la quema de basura afecta a las comunidades y la salud de las personas
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:21

Habitantes de Subincancab, San Antonio Tehuitz y Timucuy comenzarán a cerrar carreteras, como medida de presión, en vista de que ninguna autoridad quiere hacerles caso y resolver el problema que está causando a los pobladores el relleno sanitario que “Sana” instaló en terrenos de Kanasín.

Tal y como POR ESTO! ha informado oportunamente, la quema de llantas, basura y otros desperdicios ha ocasionado una gran humareda que afecta a todos los habitantes de estos asentamientos, en especial a los de la comisaría de Subincancab, y, aunque han buscado ayuda con las autoridades involucradas -Sana y el Ayuntamiento de Kanasín-, sólo les han dado “atole con el dedo”, burlándose de ellos.

El lunes pasado, un grupo de habitantes de esa comisaría y otras afectadas, acompañados por la alcaldesa de Timucuy, Mersy Teh, sostuvieron una reunión con la secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Melina Rodríguez Gómez, quien sólo se encargó de defender al alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez, según dijeron a POR ESTO! los afectados.

“Platicamos con la Secretaria de Desarrollo Sustentable y dijo que en el relleno sanitario de Mérida ocurre cada año, en la época de mucho calor, el efecto lupa y eso ha ocasionado varios incendios”, dijeron, sin embargo, los quejosos señalaron que el relleno sanitario de Mérida está muy distante y no molesta a nadie, mientras que este se encuentra a menos de un kilómetro de Subincancab.

En su intervención, la Secretaria de Desarrollo Sustentable destacó que junto con su gente acudirá al relleno sanitario para instalar sensores y checar la calidad del aire que llega a la comisaría de Subincancab.

“Queremos ver qué tan contaminado está el humo que llega a la comisaría”, dijo.

Juan Bautista Chan, uno de los afectados, señaló que, aunque se dice que los camiones ya no entran a tirar basura, estos aún lo hacen muy de noche para que nadie los vea; asimismo, trabajadores de una empresa avícola han visto que siguen entrando camiones.

Según los entrevistados, ya están cansados de que les “tomen el pelo” y todo indica que tendrán que comenzar a cerrar carreteras, desde la planta avícola, para poder ser escuchados. La vez anterior, Sana y el alcalde de Kanasín se comprometieron a acudir con la gente afectada y darle solución al caso: “esperaremos hasta después de la reunión con Sana, el Alcalde y la Secretaria de Desarrollo Sustentable, si no hay una solución para reubicar el relleno sanitario iniciaremos con medidas más drásticas”, finalizaron.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC