Transporte IE-Tram: Umán integrará consejo para mejorar la movilidad

El proyecto del IE-Tram prestará servicio a los municipios de Kanasín, Mérida y Umán, siendo en este último donde se instalará un consejo especial
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:02

En Umán se va a instaurar un consejo especial cuya competencia será el proyecto de transporte Ie-Tram, así como la movilidad urbana en general del municipio, señaló el alcalde Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

“El Ie-Tram va muy de la mano con del Plan Municipal de Desarrollo que tenemos para el municipio”, indicó el primer edil umanense, quien reveló que han tenido acercamientos con el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) para definir detalles puntuales, como la entrada y salida del nuevo transporte en la población.

“Queremos que Umán mejore, darle impulso, pues por muchos años se ha visto afectado y en rezago”, expuso. “Para lograrlo debemos hacer equipo con el Gobierno del Estado e involucrarnos en su gran proyecto”, aseguró.

Por ello, Ventura Cisneros adelantó que están por anunciar el consejo, que “va a estar integrado por empresarios, sociedad civil y por profesionistas”, en un “proceso transparente”.

Una vez que se tengan a los representantes se realizaría un recorrido en lo que será la ruta del nuevo transporte. “Puntualmente lo haremos esta semana, el jueves o viernes, una vez que ya tengamos el consejo”, afirmó.

Previamente, Rafael Hernández Kotasek, director del IMDUT, dijo a POR ESTO! que en los próximos dos meses afinarán detalles sobre el trazado, especialmente en el caso de Umán, pues las vías férreas se alejan dos kilómetros del centro del municipio.

Por ello se prevén adecuaciones en la ruta para que más personas accedan al transporte. Y es que la apuesta de Umán con su propio plan de movilidad es tener un Centro Histórico al cual se pueda llegar con las unidades eléctricas.

“No sólo apuntamos a un plan tan importante como el Ie-Tram, sino también a la mejora de movilidad en el municipio, que se ha visto perjudicada por la falta de control de los mototaxis”, expuso el presidente municipal.

Asimismo, dijo que sólo hay dos opciones para viajar a Umán: la ruta de camiones o la de colectivos, que batallan con numerosos usuarios en las horas pico.

Por lo pronto, el IMDUT confirmó que lo primero que se hará al comenzar las obras en septiembre es el levantamiento de rieles. Y se reiteró que la fecha prevista para completar el proyecto es diciembre del 2023.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG