Prevén inauguración del nuevo malecón de Progreso para este mes de julio

Con una ampliación en el malecón Romeo Frías Bobadilla y el nuevo Museo del Meteorito, el puerto de Progreso tendrá nuevos atractivos para las vacaciones de Verano
miércoles, 6 de julio de 2022 · 09:47

Antes del mes de agosto, con una inversión que rebasó los setenta millones de pesos, el malecón “Romeo Frías Bobadilla” de Progreso entrará a una nueva era para los habitantes y el turismo al inaugurarse el Museo del Meteorito y la tercera etapa del malecón para unir el principio y final de este sitio en un solo camino uniforme.

Como se ha informado, el inmueble dedicado a la era prehistórica fue construido por una empresa con sede en Toluca, Estado de México, para adornar el sitio, se instalará una escultura de un reptil acuático de más de 10 metros de altura, así como un dinosaurio que ocupará un lugar en el techo del lugar. Dicha empresa es la misma que se encargó de construir varias figuras en el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, al Norte de la Ciudad de México.

“Hemos tenido jornadas que empiezan a primeras horas y concluyen hasta las 1:00 horas, nos pidieron agilizar el movimiento del museo porque quieren inaugurar antes de agosto, es la orden que se tiene” expresó el trabajador toluqueño Braulio Esquivel Martínez.

Según el entrevistado, la figura del reptil acuático este miércoles al mediodía; una grúa acudirá al recinto para colocar dicha escultura de pie y así comience a atraer las miradas de parte de la comunidad turística y local. Las figuras están hechas de fibra de vidrio, reforzadas con resina y soldadas con poliuretano para su conservación frente al salitre de la costa.

En días recientes salieron a relucir más detalles de los últimos detalles para el museo, destacando que habrá, aparte de dependencias municipales, un cuarto con video mapping para explicar la caída del meteorito que impactó Chicxulub hace más de 60 millones de años, un túnel del tiempo y varias salas con figuras con tecnología animatrónica, por lo que incluso el “Sendero Jurásico” se vería aminorado en cuando a sus visitantes, pues este atractivo se encuentra en un punto más cercano a la cabecera municipal y el estacionamiento será en la vía pública de sus alrededores, sin costo adicional.

Dentro del espacio público se encuentran dos espacios dedicados exclusivamente a la exhibición de las figuras de dinosaurios que llegaron desde el pasado nueva de abril. Los trabajadores, actualmente, se encuentran colocando bases con tecnología y luces en color azul fuerte dentro de estos espacios amplios y climatizados para comodidad de sus visitantes.

Los hombres a cargo de cimentar las figuras de la parte exterior, mencionaron también que el interior corre por cuenta de trabajadores del Museo del Desierto, ubicado en Saltillo, Coahuila, quienes fueron contratados por el gobierno estatal de Yucatán.

Los percances con los trabajadores no son ajenos dentro del lugar, pues hace tan solo una semana, Daniel Julián Canto Morón, de 83 años de edad, sufrió síntomas de un infarto que le ocasionaron un desplome, orillando a un elemento de la Policía Municipal, a cargo de la seguridad del lugar, a llamar a la Cruz Roja para brindar atención al abuelito.

Tal como mencionó en entrevista pasada para este medio, el titular del área de Catastro y Zoofemat, Alí Yamil Dib Muñoz, el atraso de varios meses se debió a que el Ayuntamiento no recibió la obra en su totalidad luego de culminar sus cimientos por parte de una constructora jalisciense, pues había varios desperfectos en distintas zonas del museo.

En el caso del museo, en el documento PCA–31059EP011 Construcción de Museo de Sitio. Memoria descriptiva de proyecto arquitectónico. Progreso de Castro Yucatán, disponible en Compranet, se menciona que el museo, tiene 4 mil 802 metros cuadrados. Otras características que se incluirán son un total de ocho módulos paralelos a la playa y cinco que dan a las 66 y 68.

La inversión es de 61 millones 148 mil 199.72 pesos, y forma parte de una de las siete obras del Programa de Mejoramiento Urbano que la Sedatu realiza en el puerto a fin de elevar la calidad de vida de sus habitantes por medio del turismo que atraerán las obras.

En lo que respecta al tercer tramo del boulevard “Romeo Frías Bobadilla”, se tuvo una inversión de 23 millones 999 mil 492.82 pesos provenientes de recursos propios del Gobierno del Estado para cimentar un tramo de más de 662 mil 42 metros cuadrados de calles de concreto, aparte de distintos aditamentos como los son postes de alumbrado público, basureros y áreas verdes decorativas.

Esta parte del espacio público más importante del Verano para Progreso se encuentra en vías de adherir detalles, pues hasta el alumbrado público con lámparas tipo led ya funciona. Los eventos masivos también ya son parte del tramo, como lo fue por ejemplo la bici ruta que se realizó el martes en la tarde como parte de los festejos del 151 aniversario de Progreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC