Transporte IE-TRAM de Mérida: ¿Cuándo comenzarán los trabajos?

El nuevo transporte público de Mérida, IE-TRAM, es el primero en su tipo en toda Latinoamérica, facilitando la movilidad de miles de usuarios
martes, 5 de julio de 2022 · 11:50

Desde que fue anunciado el nuevo transporte público de Mérida, llamado IE-TRAM, ha causado revuelo la fecha en la que estará listo para su uso en el estado. 

El transporte busca conectar a los municipios de Mérida, Kanasín y Umán, el cual es similar al colectivo Metro de la Ciudad de México, con el que se requiere un solo boleto para viajar por cualquiera de los recorridos, siempre y cuando uno no salga de la estación donde se interconectarán, anunció el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek.

Señaló que demorará unos dos meses empezar a ejercer el recurso, una vez que se licite la contratación del crédito con los bancos. Mientras tanto, este tiempo servirá para afinar detalles como, por ejemplo, dónde estará el punto de salida de Kanasín; entrada y salida de Umán; en este caso, el que tienen las vías del tren, actualmente “se aleja” unos dos kilómetros del Centro de esta población y debe ajustarse para “acercarlo”.

¿Cuándo comenzarán los trabajos?

Aseguró que si los tiempos corren bien, el proyecto debe iniciar para finales de septiembre con la obra y lo primero que se hará es el levantamiento de las vías, sin daño al medio ambiente: árbol que sea necesario quitar, se salvará y se replantará.

Se comenzará con el levantamiento de todas las vías férreas para construir un carril exclusivo por donde correrán los autobuses -de unos 12 metros de longitud y con capacidad para 105 pasajeros-, pues deben pasar sobre caminos libres de baches, topes e inundaciones.

¿Cuándo estará completamente listo?

El director del IMDUT dijo que prácticamente ya están listos para seguir todo el proceso para echar a andar el proyecto, que debe estar listo para diciembre del 2023, para cuando estén listas las estaciones de Teya y de Poxilá. “La idea es que haya una coordinación plena para que se conecten y que es el tiempo que se tiene planeado para que entre en funcionamiento”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC