Transporte IE-TRAM de Mérida: Así operarán los nuevos autobuses en Yucatán

El nuevo transporte IE-TRAM busca estar listo a finales del 2023 para brindar el servicio en la ciudad de Mérida a miles de personas
martes, 5 de julio de 2022 · 15:30

El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer hace unas semanas sobre la llegada del nuevo transporte público IE-TRAM, el cual busca conectar a la ciudad de Mérida con Umán y Kanasín

En entrevista con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano y Territorial (IMDUT), Rafael Hernández Kotasek, reveló que será a finales de septiembre cuando se contempla inicial con los trabajos de levantamiento de todas las vías férreas para construir un carril exclusivo por donde correrán los autobuses -de unos 12 metros de longitud y con capacidad para 105 pasajeros-, pues deben pasar sobre caminos libres de baches, topes e inundaciones.

El transporte IE-TRAM es una de las innovaciones que llegarán al estado, será el sistema de pago, similar al del transporte colectivo Metro de la Ciudad de México, con el que se requiere un solo boleto para viajar por cualquiera de los recorridos, siempre y cuando uno no salga de la estación donde se interconectarán.

¿Cómo funcionará?

Recordó que será la primera ruta eléctrica de todo el sureste y la primera en Latinoamérica de este tipo, porque la mayoría de las ciudades tiene autobuses, tranvías o metros, pero ninguna tiene esta versatilidad.

Hernández Kotasek explicó que las unidades no cuentan con espejos retrovisores sino pantallas al interior y todo el lateral trae cámaras y prácticamente el conductor va manejando con cámaras, no con espejos, por lo que se tendrá un radio mucho más grande que un espejo, además de que se controlara la velocidad, sobre todo cuando se entre al centro de la ciudad.

Además, como fue mencionado desde el principio, en el interior contará con un moderno sistema, con control de seguridad, cargadores USB, wifi, pulsadores en braile, geolocalizador, información para el pasajero y vinilos interiores. 

Cuenta con cuatro puertas desplazables de entrada y salida, espacio para sillas de ruedas, brindando un servicio flexible y único a miles de usuarios. 

Dijo que el proyecto requiere más de 100 kilómetros de carriles nuevos y preferentes para el transporte, la infraestructura eléctrica y de carga, la accesibilidad, los paraderos y toda lo necesario en el Centro Histórico para poder conectar con los más de 200 paraderos que se tienen ahí.

Al hablar del financiamiento señaló que para el proyecto se requieren las conexiones que cuestan alrededor de 663 millones, que es entre el 23 y 24 % que ya está autorizado por el Gobierno Federal, luego la inversión privada que requiere, esto es decir, cuando se licite serán cerca de 450 millones y “todo el tema de infraestructura” de lo más de 100 kilómetros que va a salir en 1735 millones, que ya está autorizada la solicitud del préstamo.

Dijo que prácticamente ya están listos para seguir todo el proceso para echar a andar el proyecto, que debe estar listo para diciembre del 2023, para cuando estén listas las estaciones de Teya y de Poxilá. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC