Ampliación del Puerto de Progreso aumentará 6% su capacidad

Según el Programa Maestro de Operaciones de ampliación del Puerto de Progreso, se espera aumentar hasta 9 millones 126 mil toneladas en 2025
lunes, 4 de julio de 2022 · 08:38

El Programa Maestro de Operaciones de ampliación del Puerto de Progreso estima que el crecimiento del complejo pasaría de 5 millones 655 mil 734 toneladas de carga, registradas en el 2020, a 9 millones 126 mil toneladas, en su máximo punto de operación, en el 2025. Esta cifra representa un crecimiento de casi 6 por ciento.

Según el Programa Maestro, en el 2020 fue la carga agrícola la que más movilizó, con 2 millones 457 mil toneladas, seguida por un millón 235 mil en el traslado de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Especial

La obra corre a cargo de la Secretaría de Marina y la API de Progreso, con una inversión de 4 mil millones de pesos.

En octubre del 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la modernización de la zona portuaria de Progreso, cuya finalización está prevista para el 2023. Para ese mismo año, según la información publicada por el sistema de Administración Portuaria Integral de este municipio yucateco, se atendieron 5 millones 655 mil 734 toneladas de carga.

 Los pronósticos presentados en el informe en el periodo 2021-2040 revelan que en un escenario base se espera un crecimiento de .96 por ciento al año, llegando a 8 millones 140 mil toneladas de tráfico marítimo en el 2025.

En un escenario mediano se podría llegar hasta los 9 millones 44 mil toneladas para el mismo periodo, con un crecimiento estimado en 4.96 por ciento anual y siendo las principales cargas la agrícola y el servicio a hidrocarburos de Pemex.

Finalmente y según lo estimado, en las mejores condiciones económicas y de tráfico, el crecimiento de Progreso podría ser de hasta el 5.96 por ciento, con una carga general de 9 millones 126 mil toneladas.

Según el doctor David Carrillo Murillo, egresado del Karlsruher Institut für Technologie (KIT) de Alemania e investigador académico, la propuesta “no será a corto plazo (…) el tema es que el proyecto lleva tiempo analizándose y a raíz del cambio en puertos de SCT a la Secretaría de Marina, entonces habría un retraso en los tiempos de planeación”.

Especial

“El proyecto es bueno y es grande. Incluye una ampliación (…) En Yucatán, aparte del tema inmobiliario, se comenzará a consolidar la industria, beneficiará el tema agrícola y la producción de cemento; además del turismo”, considera el también extitular de la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A raíz del Tren Maya, que se estima comience operaciones para el 2024, “seguramente habrá un ramal ferroviario para conectar con Progreso. En lugar de llevar las cargas por carretera, como usualmente se hace”.

Sin embargo, sí acota que este anuncio tendrá que repercutir con las empresas de carga y transporte marítimo, porque “hay casos en donde se ofrecen los espacios (portuarios) y se llenan rápido, pero existe el riesgo en que la infraestructura no se utilice”.

SEMAR convocaría a licitación

El portal gubernamental “Proyectos México”, que promociona todo tipo de construcciones y obras alrededor de la República, estima que este proyecto tendrá una inversión de cuatro mil 299 millones 739 mil 206 pesos mexicanos (o unos 211 millones 809 mil 813 dólares).

“El macroproyecto consiste en la realización de un dragado de construcción de 5 millones de m3 aproximadamente, para incrementar la capacidad de las áreas de navegación del puerto. El canal de navegación pasaría de 150 a 180 m de ancho y de 8 a 10 km de longitud”, dice la descripción del plan.

Se pretende emplear piedra caliza en 40 hectáreas de extensión. Mientras que será la Secretaría de Marina, ahora responsable de los puertos mercantes en todo el país, la que realice los procesos de selección mediante licitaciones públicas internacionales (que no han sido anunciadas), “Cesiones Parciales de Derechos y Obligaciones (CCPDyO) a 20 años” con financiamiento público y privado.

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, estima que para el 2023 la obra se encuentre totalmente concluida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG