Profeco sanciona a restaurantes de Yucatán por cobrar propinas a la fuerza

Restaurantes de Yucatán, desde la costa al Centro, fueron sancionados por el cobro indebido de propinas de manera forzosa
domingo, 31 de julio de 2022 · 12:40

Tras las denuncias que han realizado clientes de distintos comercios de alimentos y tiendas de autoservicios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que durante su operativo Vacaciones de Verano ya ha sancionado a varios restaurantes por cobro indebido de propinas y, aunque no los identificó, hizo énfasis en que se ubican en la zona costera.

Sin embargo, Eloy Medina Marrufo, titular de la delegación de la Profeco en el estado, informó que en julio y agosto tiene dos programas: Vacaciones de Verano y Regreso a Clases, con los que vigilará de cerca a comercios para que los consumidores no sean estafados.

Medina Marrufo detalló que en el operativo Vacaciones de Verano se puede denunciar a los prestadores de servicios turísticos que no respeten los precios y por cobro obligado de propinas, pues no son obligatorias, esto no sólo en la costa, sino también en la ciudad y el interior del Estado, señalando que la Procuraduría tiene una plataforma a nivel nacional para que los consumidores denuncien a esos establecimientos, ya que se tienen quejas de restaurantes que cargan la propina de manera forzosa en la entidad.

“En el portal que tenemos a nivel nacional los consumidores hacen sus denuncias y de ahí nos las van turnando; la mayoría de quejas durante las vacaciones es por restaurantes que incluyen la propina en las cuentas o porque en el menú no especifican los precios de los alimentos y bebidas”, explicó.

Medina Marrufo añadió que las sanciones que se aplican a quienes incurren en estas prácticas dependen de las faltas que se les comprueben a los establecimientos denunciados, van desde los 5 mil hasta un millón de pesos.

De igual manera, el titular de la Profeco en Yucatán indicó que la dependencia también tiene activo el operativo Regreso a Clases, con el que vigila que los vendedores de útiles y accesorios escolares cumplan con los precios y promociones que anunciaron; además de que los productos cumplan con la Norma Oficial Mexicana (NOM), por lo que recomendó a los padres de familias realizar sus compras para el nuevo ciclo escolar en lugares establecidos y no en el comercio informal. Los operativos estarán vigentes durante todo el mes de agosto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG