Militantes de Morena hacen largas filas para elegir a Consejeros Estatales en Tizimín y Progreso

La elección de consejeros estatales de Morena hizo que militantes acudieran a los centros de votación, registrándose largas filas
domingo, 31 de julio de 2022 · 15:06

Con cierto enojo, pero con tensa calma por parte de los militantes de Morena, se desarrolla la jornada de elección de los consejeros de este partido en el distrito 1 concerniente a Tizimín, Yucatán.

Pese a ello, cientos de personas se están dando cita para emitir sus votos desde las 9 de la mañana en que se abrieron las casillas en las instalaciones del polifuncional que fue sede de estas elecciones.

Los responsables en turno del proceso no han aportado dato alguno de la cantidad de votantes que se han apersonado. Solamente trascendió con Renán López, coordinador de estás jornadas adscrito al comité ejecutivo nacional de Morena, que en este distrito 39 aspirantes a consejeros compiten en estás elecciones.

Luis Pech

Entre las anomalías que exponen los militantes, aunque lo hacen en el anonimato manifiestan acarreos, entrega de tortas y juguitos de la política tradicional y otorgándoles pulseras verdes a la gente para que acudan por ellos a viviendas de allegados a los candidatos.

Además de que mencionan que algunas de las boletas ya venían con el nombre y folio de los aspirantes por los que debían votar las personas y que por eso no dejaban ingresar a ningún medio de comunicación, más que al votante en el gimnasio donde se encontraban las urnas.

Otros externaban que van a tratar de impugnar porque se han enterado de que como coloquialmente se dice todo está cocinado por pactos hechos con líderes de Morena.

Luis Pech

Además de que externaron que se observó a mucha gente de otros partidos como candidatos a consejeros, permitiéndoles aspirar a este cargo y rasurando a miles de fundadores a los que se les negó esta oportunidad.

De estas y muchas más desfachateces se hablaba por doquier dejando mucho que desear para este partido político, ya que siendo solamente sus elecciones internas demuestra que está fracturado y con diferentes grupos con sus respectivos ideales e intereses que buscan el poder.

Elección en Progreso

Las elecciones para elegir consejeros a nivel estatal dentro del distrito II recibieron de manera masiva a decenas de yucatecos que no perdieron la oportunidad de ser parte de este ejercicio público y aglomeraron tanto el interior como el exterior del deportivo “Víctor Cervera Pacheco”, ubicado en el tramo Progreso-Chicxulub puerto.

Durante el transcurso de la madrugada y parte de la mañana los camiones repletos de habitantes de municipios lejanos como Motul, Telchac pueblo, Oxkutzcab, entre otros, ocasionaron que paradores turísticos como “El Corchito” vieran reducidos sus espacios donde acostumbran aparcar sus vehículos los visitantes que ante la llegada constante de familias, ameritan buscar lugar fuera de la atracción.

Sin embargo, hasta después de la una de la tarde que se intensificó el sol comenzaron los problemas entre quienes integraban las filas kilométricas que incluso persistieron hasta cuatro esquinas por fuera del inmueble mencionado.  La mayoría de los asistentes con sillas, sombrillas, toallas y hasta camastros replegables para la espera de hasta cuatro horas que realizaron bajo temperaturas que rebasaron los 35 grados en Progreso.

José López

A causa del calor, los desmayados no tardaron en hacerse presentes y entre 11 de la mañana y dos y media de la tarde, se ameritó asistencia de paramédicos a bordo de ambulancia para entrar entre el mar de gente que no paraba de acudir en busca de hacerse escuchar en estas elecciones. 

Parte de loa expresado por quienes lograron emitir sus votos a primeras horas del día, fue que no había sanitarios en el interior del inmueble, tampoco había buen servicio de agua y espacios cómodos para dar cabida a las decenas de ciudadanos. Se destaca que aquí mismo se encuentran instaladas las dependencias de deporte y juventud en el municipio, aparte, se otorgan clases de diversas disciplinas deportivas.   

Según los “servidores de la nación” que participaron en la coordinación de estas votaciones, el 60% de gente que acudió a emitir su voto fueron de la tercera edad, mientras que el porcentaje menos notorio fue el de jóvenes de entre 18 y 25 años con apenas el 20%.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG