Quinta ola del COVID-19 crece en Yucatán: Junio cierra con 5 mil casos y 11 muertes

La Secretaría de Salud de Yucatán informó que el mes pasado concluyó con 5 mil 184 infectados y 11 decesos a causa del COVID, lo que significa un crecimiento del 700% con respecto a mayo
domingo, 3 de julio de 2022 · 07:24

En sus reportes diarios, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) comunicó que en junio los contagios de COVID crecieron un 700 por ciento comparados con mayo, que cerró con 830 casos. A causa de la quinta ola del virus el mes pasado finalizó con 5 mil 184 casos positivos y 11 fallecimientos.

El número de víctimas letales fue nueve veces superior que el mes anterior, pues a finales de mayo sólo hubo tres defunciones; en mayo y junio se incrementó el número de personas infectadas, así como un mil 200 por ciento de ingresos hospitalarios en el Estado.

La SSY dio a conocer que en junio el promedio de personas infectadas por día fue de 250.9, contra el 53.6 por ciento que se reportó en el mes anterior, que marcó la ola de contagios por la variante Ómicron y subvariantes B1 y B1-2, según confirmó Mauricio Sauri Vivas, secretario de Salud de Yucatán.

Al cumplirse 120 semanas de la pandemia desde marzo de 2020, Yucatán reporta en cifras globales 119 mil 66 casos positivos y  6 mil 944 defunciones por el virus; sin embargo, comparada con la ola anterior, los síntomas que se reportan en los contagiados son similares a los de “una gripe”.

Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), indicó que en Yucatán aún no se percibe la cúspide de contagios de esta quinta ola, afirmó que  aún faltan algunos días para que se acelere del incremento de personas infectadas. Sin embargo, comentó que la parte positiva es que tras la vacunación se puede advertir que la mayoría de la población ya se encuentra inmunizada, porque el número de personas ingresadas en hospitales y víctimas letales se ha reducido considerablemente.

Castro Sansores, integrante del Comité de Expertos Sanitarios del Gobierno del Estado para la pandemia de COVID, detalló que la emergencia sanitaria continúa y la ciudadanía debe de redoblar esfuerzos para atender los protocolos sanitarios que se han llevado a cabo en los últimos dos años y medio.

Señaló que la aplicación de semáforos sirvió al principio de la pandemia para establecer prioridades y protocolos de prevención para la población, pero en este momento ya no es necesario, y señaló que la sociedad tiene que entender la necesidad de continuar con los cuidados, usar el cubrebocas en todos los espacios cerrados y abiertos.

“En este momento las personas infectadas únicamente tienen cuadros gripales, esto indica que la vacunación ha sido altamente efectiva, porque ahora únicamente deben protegerse una semana y recuperar sus actividades”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG