Habitantes de Homún inician construcción del coso taurino para la fiesta patronal

A partir del 13 de julio se llevarán a cabo los festejos en honor a San Buenaventura, por lo que ya se prepara el coso taurino para la corridas
domingo, 3 de julio de 2022 · 15:16

La agrupación de palqueros de la Villa de Homún, Yucatán, inició la construcción del ruedo donde se efectuarán las corridas de toros en virtud de las festividades en honor a San Buenaventura

Decenas de pobladores se reunieron en el Centro de esta localidad desde temprana hora este domingo para comenzar los trabajos para el levantamiento del coso taurino. Para la tarde de hoy se espera que el avance se dé más del cincuenta por ciento. 

Iván May

Don José Xequé comenta que esta edición de la fiesta es muy especial, luego de que la última vez que se realizaron los festejos de esta forma fue hace tres años. Además, el palquero de la tercera edad señala que el corte de maderas se efectuó desde varias semanas antes para que las maderas tengan tiempo de asolearse y adquirir mayor resistencia. 

Iván May

Don Santiago Cervantes, también palquero desde la época de sus abuelos, menciona que año con año se ha dedicado a mantener la tradición de sus abuelos, de acuerdo a los cuales amarran el ruedo para contribuir al entretenimiento de toda la familia. 

Pudo observarse que en más del setenta porciento los elementos utilizados fueron de herrería, dejando de lado la utilización de maderas y palos. Las celebraciones se abren el 13 de julio con regia vaquería y concluirán el 24 de julio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG