COVID-19 'mandó' a más del 70% de los yucatecos que trabajan al Buró de Crédito

Según cifra oficial de Fonacot, durante el 2021 la península yucateca sobrepasó los mil millones de pesos en préstamos
domingo, 3 de julio de 2022 · 13:44

Al inicio de la contingencia sanitaria en marzo del 2020, las instituciones financieras ofrecieron diferir por cuatro meses el pago de créditos adquiridos previo a la llegada de la pandemia. Sin embargo, la suspensión de las actividades económicas por el confinamiento social hizo que los yucatecos se “endeudaran” para subsistir, por lo que más del 70 por ciento de las personas económicamente activas se encuentran en el buró de crédito o con deudas casi imposibles de pagar.

De acuerdo con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), durante el 2021 la península yucateca sobrepasó los mil millones de pesos en préstamos; según el informe anual en la región se solicitaron mil 78 millones de pesos. El Estado que más dinero pidió prestado fue Yucatán, que para el corte de diciembre del año pasado acumuló una deuda de 518 millones 143 mil pesos, las solicitudes aumentaron un 45 por ciento en comparación con los montos del 2020.

Mario Di Costanzo Armenta, extitular de la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), comentó que la reestructuración en los bancos era por cuatro meses en el 2020, pero al vencerse este plazo de congelación bancaria la llegada de los estados de cuenta fue impactante, por lo que ahora los usuarios se enfrentan a la dura realidad de pagar lo acumulado durante el tiempo que se congeló su deuda y lo que corresponde a los meses de retraso, pues al estar afectados por la crisis económica no pudieron hacer frente a sus adeudos y entraron al buró de crédito.

Por otro lado, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que en Yucatán se presentó un aumento de un 2.1 por ciento en el número de acciones de defensa iniciadas por diferentes motivos en comparación con el mismo período del año pasado, señalando que, durante mayo, la unidad de atención en el Estado recibió un total de mil 31 quejas, cifra ligeramente por encima de la del mismo mes del 2021, cuando se alcanzaron mil 10 acciones, es decir, una diferencia de 21 quejas.

Por quinto mes consecutivo Yucatán fue el Estado que más quejas recibió a nivel Península. La entidad ya acumula un total de 5 mil 339 acciones de defensa iniciadas en los primeros cinco meses del año, cifra que representa el uno por ciento del total de trámites que se realizaron a nivel nacional en ese período, que fue de 537 mil 520.

Además, se prevé que para los meses siguientes se presente un incremento ligeramente mayor por el arranque de las vacaciones de verano; recomendó que los usuarios verifiquen sus compras y sus créditos antes de utilizarlos, además de estar pendientes de las cláusulas de compra y demás aspectos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG