Presidenta del DIF de Conkal, a disposición de la FGE Yucatán tras protagonizar choque mortal

“Los desafortunados hechos dejaron varios lesionados y un saldo fatal; la responsabilidad del accidente no está a discusión", expuso la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo, tras el accidente de su hermana
viernes, 29 de julio de 2022 · 07:25

Un accidente con el saldo de una persona muerta se registró en calles de la villa de Conkal, en el que se vio involucrada la presidenta del DIF Municipal, Julia Díaz del Castillo Canché, quien además es hermana de la alcaldesa Hiselle Díaz del Castillo Canché.

Datos recabados revelaron que la funcionaria circulaba a bordo de un vehículo Chevrolet tipo Beat, con placas de circulación, ZCG - 206 - C, del Estado de Yucatán, sobre la calle 22 rumbo a la carretera federal Mérida-Motul, cuando colisionó por alcance contra un mototaxi en movimiento, arrastrando al conductor varios metros hasta dejarlo tendido sobre el pavimento.

Al ver lo ocasionado, la mujer emprendió la huida, pero a 200 metros colisionó contra un Volkswagen tipo Pick Up color blanco y al retroceder para continuar con su huida colisionó contra una motocicleta y otro triciclo, y finalmente se proyectó contra un árbol lesionó al menos a cinco personas y dañó cinco vehículos incluyendo el suyo.

Al lugar llegaron cuerpos de emergencia que acordonaron la zona de inmediato, así como paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desde su base en Mérida para brindar atención a los heridos, llevándose la peor parte los tripulantes del mototaxi colisionado inicialmente.

Pese a que los elementos de la Policía Municipal intentaron evitar que se diera a conocer la identidad de la presunta responsable, testigos señalaron que la mujer era la presidenta del DIF municipal, quien incluso se amparó diciendo a los uniformados que no sabía lo que había hecho.

La Policía Municipal le brindó facilidades y la subió a una patrulla, lo que molestó a las personas presentes quienes rodearon el vehículo exigiendo justicia. Mientras tanto, el conductor del mototaxi, J.E.C.S., de 51 años de edad, y los pasajeros fueron trasladados por los paramédicos al Hospital Agustín O‘Horán de Mérida, para su atención.

Horas después, se informó que el chofer falleció por la gravedad de sus lesiones: politraumatizado con fractura expuesta y luxación de anderson grado 3 de tobillo, fractura de fémur, heridas abrasivas en brazos y quemaduras de primer grado por fricción. Otra mujer también lesionada se debate entre la vida y la muerte en el hospital.

Por la tarde, elementos de la Policía Estatal de Investigación acudieron a Conkal para trasladar a Julia Díaz del Castillo a la Fiscalía General del Estado.

Mientras tanto, los ciudadanos de Conkal dejaron ver su molestia en redes sociales por el trato preferencial a la mujer por parte de la Policía Municipal, y están invitando a una marcha para hoy en el municipio para exigir justicia. En el mismo tenor se pronunció la esposa del hoy occiso, Candi Canché, quien exige justicia.

Comunicado del Ayuntamiento de Conkal 

Más tarde, la alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo, se pronunció sobre el accidente.

El comunicado señaló lo siguiente: “La mañana de hoy jueves ocurrió un lamentable accidente en la entrada sur del municipio donde se vio involucrada mi hermana Julia.

“Los desafortunados hechos dejaron varios lesionados y un saldo fatal; la responsabilidad del accidente no está a discusión, tampoco la gravedad del hecho, por eso en todo momento se llevaron a cabo los procedimientos legales que corresponden y mi hermana Julia se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado.

“Mi familia y yo estamos consternados por lo grave que se ha tornado la situación hasta el momento; quiero que sepan que estamos de igual manera pendientes y ocupados en la atención de las personas afectadas y sus familias.

“Como Alcaldesa de Conkal, les informo que tanto el Ayuntamiento como la Policía Municipal hemos cumplido con los procedimientos legales, colaborado con las autoridades competentes y nos mantenemos atentos para contribuir en el deslinde de cualquier responsabilidad.

“Mis oraciones para todos, mi solidaridad y mi responsabilidad personal como alcaldesa para que, como siempre lo he hecho, las personas sean lo primero y lo material tenga una solución puntual”.