Imdut planteará a AMLO propuesta de reubicación de vecinos de La Plancha en Mérida

Vecinos aceptaron la propuesta del Gobierno del Estado de reubicarlos en otras viviendas; sin embargo, esperan que el presidente Andrés Manuel López Obrador dé el visto bueno para avanzar en el proyecto
viernes, 29 de julio de 2022 · 10:00

El Gobierno del Estado confirmó que los avecindados en La Plancha sólo dejarán sus hogares hasta que tengan casa nueva, que también estarán ubicadas en esos terrenos, pero sin que interfieran con el megaparque de la zona en Mérida.

No obstante, no se precisó el sitio exacto, lo que podría causar un nuevo descontento de los vecinos. Se habla de que los nuevos domicilios estarían en la calle 46 entre 49 y 51.

Sin embargo, ahí se ubican árboles que generan la poca área verde actual del predio, y en su mayoría fueron plantados por los propios pobladores de la colonia.

Asimismo, sobre la calle 46 se prevé la construcción de la nueva sede del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), además de la estación de enlace del transporte eléctrico IE-Tram, que conectará Mérida con Umán y Kanasín. Todo ello apunta a la ocupación de sitios no urbanizados.

Por lo pronto, Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), indicó que en la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán le presentarán la propuesta de reacomodo para que le dé el visto bueno y los trabajos se pongan en marcha.

 “En estos momentos estamos a expensas de que el Gobierno federal apruebe la propuesta que le hicimos a los vecinos, de reubicarlos en los mismos terrenos de La Plancha”, señaló.

Y es que los 11 domicilios frente del parque Artículo 123, sobre la calle 43-A, serán demolidos al encontrarse justo a la mitad de lo que se convertirá en la zona de museos, con el Museo de la Luz y el Museo de Ferrocarriles de Yucatán, y la segunda parte del proyecto del megaparque.

“En la posición en la que se encuentran, al estar en medio de los dos bloques, no permiten dar continuidad a todo el parque, pero al quedar a un costado sí se puede lograr esa continuidad”, indicó Hernández Kotasek.

“Evidentemente, es darles certeza legal a los vecinos, que actualmente no la tienen en sus propiedades y que las nuevas viviendas estén en mejores condiciones que las actuales”, expuso y aseguró que la construcción de las casas es lo primero que se va a hacer.

“La reubicación de los vecinos será de casa a casa. No se les dará una ubicación temporal”, aseveró y recordó que el tema se trató con el Presidente, quien autorizó hacerles el ofrecimiento a los colonos.

De no recibir la aprobación, se buscarían nuevas opciones, pero el funcionario se mostró confiado en que el plan propuesto será validado.

POR ESTO! informó el pasado fin de semana que los propietarios de los predios en La Plancha se dijeron conformes con la propuesta del Gobierno del Estado.

“Si nos van a dar una vivienda digna y certeza jurídica, ya no hay argumentos para decir que no”, aceptó Raúl Jiménez. “No estamos en contra del desarrollo, sólo pedimos que no nos saquen de aquí y tener certeza de que no vamos a quedarnos en la calle”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC