Conapesca da respaldo a autodefensas del mar en Yucatán para frenar la pesca furtiva

Durante siete años, los autodefensas del mar en Yucatán han detenido 300 a 400 delincuentes, con el respaldo de la Conapesca
jueves, 28 de julio de 2022 · 07:51

Para el combate contra pescadores furtivos, las estrategias y actividades que lleva a cabo el Comité de Inspección y Vigilancia involucra a personal de Conapesca para no caer en prácticas ilegales, afirmó Antonio Díaz Uc, director de pesca de San Felipe.

Como informó POR ESTO!, los pescadores del Litoral Oriente se organizaron desde hace siete años para formar un comité de vigilancia que en estos años ha detenido de 300 a 400 delincuentes y confiscado unas 60 embarcaciones. De acuerdo con información oficial, los polígonos que se establecen -con concesión- para la captura de langosta, son vigilados por las mismas cooperativas, desde la creación de estas, para lo cual se organizan. Según comentaron a POR ESTO!, descartan que anden armados.

Díaz Uc señaló que en estos siete años el comité ha elaborado una serie de estrategias y actividades para actuar siempre dentro de la legalidad, cuyo objetivo es fortalecer la protección de los recursos marinos mediante acciones encaminadas a reducir la incidencia de ilícitos y el mal uso de los recursos pesqueros, todo legalmente.

Efraín Valencia

Mencionó que primero identifican los puntos de vital importancia para ser recorridos e instalan puestos de vigilancia fijos. Así como capacitan y responsabilizan a las cooperativas y permisionarios a vigilar sus recursos pesqueros en veda y ser ellos los que participen en los recorridos de inspección y vigilancia.

Cabe señalar que estos recorridos de inspección y vigilancia son programados por la Conapesca, incluso a bordo va un funcionario portando su credencial en un sitio visible y su uniforme, para permitir su rápida identificación, acordes al clima y al tipo de actividades que desempeñe.

También han establecido un sistema de denuncia popular sobre transgresiones a las normas que rige la Conapesca.

Los vigilantes tienen la función de aplicar y divulgar la normatividad de aplicación a las sanciones de acuerdo a la Norma Oficial de Pesca, participar en la previsión de todas las acciones de manejo y denunciar con las autoridades correspondientes las violaciones a las leyes, reglamentos y disposiciones legales aplicables a la Ley de Pesca.

En cuanto a los trabajos de evitar el mal uso de los recursos pesqueros, Díaz Uc señaló que el comité coopera en los trabajos de educación ambiental sobre el sector pesquero, en el manejo del producto en las embarcaciones y los primeros auxilios con que debe contar.

Sobre la vigilancia fija, el director de Pesca dijo que se realiza en las entradas de los puertos en operativos de vigilancia, en inspección de embarcaciones, vigilancia de inspección en la costa, en inspección de actividades en conjunto con la Guardia Nacional y federación de cooperativas. Las rondas deben ser impredecibles, en diferentes rutas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG