Turistas visitan cenote de Homún y resultan infectados por una bacteria

Sin especificar con exactitud en qué cenote contrajeron la bacteria, un familiar de los afectados señaló que se deben tomar precauciones, ya que más personas podrían enfermarse
miércoles, 27 de julio de 2022 · 11:01

En Homún, una zona con varios cenotes de uso recreativo, una pareja que acudió a uno de los cuerpos de agua está ahora hospitalizada debido a una bacteria que “agarró” en uno de esos cuerpos de agua, según el testimonio de Alberto Gamboa, un amigo en común de los afectados, quien se comunicó a POR ESTO! para narrar la mala experiencia y alertar a la sociedad.

Una pareja comenzó a pasar por episodios de calenturas que la obligaron a consultar a un médico particular, quien les diagnosticó histoplasmosis, enfermedad causada por un hongo que se reproduce en excrementos de pájaro o de murciélago. La inhalación por exposición prolongada e intensa al “histoplasma capsulatum” provoca malestares respiratorios debido a que afecta los pulmones.

El señor Alberto Gamboa contó la experiencia vivida por un par de amigos que hoy están hospitalizados. “Yo hago el llamado para que se tomen las medidas preventivas necesarias, pues muchas personas más podrían enfermarse si nadie dice nada”, apuntó.

Asimismo, recordó que no es el primer caso que le resulta cercano, puesto que “hace 20 años, el hijo de una amistad sufrió de lo mismo, y al niño lo tuvieron que llevar a tratar a Ciudad de México”.

Incluso, ahora debido a la preocupación de lo sucedido, recibió una respuesta a una publicación suya en Facebook. “Un contacto me comentó que su esposo también se estaba sintiendo mal, un día después de haber ido también a un cenote en Homún”, contó.

De acuerdo con documentos médicos, la histoplasmosis puede presentarse como una enfermedad respiratoria tipo influenza leve y en tiempos actuales puede pensarse que se trata de coronavirus. “Mis conocidos pensaron que era COVID-19 y se hicieron la prueba y salieron negativos”, apuntó Gamboa.

Gamboa reiteró que no busca perjudicar a los negocios, pues los cenotes de Homún son puntos turísticos muy atractivos. De hecho, por eso no dio el nombre del lugar visitado, pero consideró pertinente revelar lo sucedido para que cada quien haga su parte: dueños, autoridades y sociedad.

En enero de este año, POR ESTO! informó de un cenote prohibido en Peto, el cual está inactivo desde 2019, precisamente porque sus visitantes se enfermaron de histoplasmosis.

El cierre de esas instalaciones resultó un duro golpe para las familias de la comisaría de San Mateo, que todavía tienen esperanzas de que algún día pueda ser rehabilitado.

Por su parte, el municipio de Homún cuenta con 16 cavidades con agua y forma parte del llamado “Anillo de Cenotes”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC