Pobladores de Papacal en Peto señalan la presencia de un jaguar cerca de sus casas

El director de Ecología, Francisco May, instaló cámaras de seguridad para detectar la presencia de un jaguar cerca de la comunidad, en busca de no ponerlo en peligro
miércoles, 27 de julio de 2022 · 10:38

Debido a comentarios de diferentes pobladores acerca la presencia de un jaguar por la zona, instalan cámaras trampa en la comisaría de Papacal. De confirmarse la presencia de especies protegidas, se tomarán medidas que garanticen la seguridad de los animales, así como de los campesinos que trabajan por la zona.

Desde días atrás pobladores han señalado que en los montes de la comisaría se han percatado de huellas de lo que aparenta ser un felino de grandes dimensiones, por lo que deducen que se debe de tratar de un jaguar habitando por la zona.

En entrevista con el director de Ecología, Francisco May, dio a conocer que la instalación de las cámaras trampa fue aprobada por la Junta Intermunicipal Biocultura del Puuc (Jibiopuuc) y añadió que las grabaciones serán revisadas luego de tres meses con el fin de confirmar la presencia de este felino en los alrededores de la comisaría.

May dio a conocer que con estás cámaras se puede conocer a toda la fauna que habita en los montes de la comisaría, lo cual es importante para recolectar evidencia, conocer el estado de los animales, así como sus hábitos y la frecuencia por la que rondan por la zona.

Recalcó que no se han percatado de la presencia del felino físicamente, pero ha constatado la presencia de huellas por la zona, por lo que indicó que una vez que se confirme la presencia del felino, es fundamental iniciar con las diligencias con los programas y proyectos que se encargan de proteger el medio ambiente y el hábitat de esta especie.

Hizo énfasis en que “es importante confirmar la presencia del jaguar en la zona debido a que se trata de una especie protegida, así como también no hay que descartar que existan más especies protegidas rondando por la zona”.

El director de Ecología añadió que en caso de que se llegue a confirmar la presencia de diferentes especies protegidas, esto no representaría que los campesinos deben abandonar sus zonas de trabajo. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC