Encuentran en Chetumal a hombre de 80 años de Tekax acusado de violar perros en 2020

Fue hace dos años cuando Bonifacio 'N' fue descubierto abusando a una perrita, por lo que fue denunciado; sin embargo, huyó a otro estado y hasta el momento no ha sido detenido pese a registrar una reciente violación
miércoles, 27 de julio de 2022 · 09:29

Un hombre que fue denunciado en varias ocasiones por violar perros en el municipio de Tekax, en Yucatán, fue ubicado en la colonia Francisco Villa, en la vía corta a Mérida, donde ultrajó a una mascota identificada como “Venada”.

Pese a que ya fue denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, hasta el momento la acción no ha sido encuadrada en ningún delito, por lo que el agresor continúa en libertad, pese a los reclamos de las asociaciones protectoras de animales.

Sin embargo, el Diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista de México, señala que en Yucatán el delito de zoofilia sí se castiga. Se trata de Bonifacio “N”, de 80 años de edad, quien de acuerdo con la asociación civil “Habla por Mí”, cometió el delito de violación contra una perrita en la comunidad de Francisco Villa, ubicada en la ruta de la vía corta a Mérida.

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de junio, cuando el agresor fue sorprendido en pleno acto; al tener evidencia en video y fotografía procedieron a denunciarlo ante la Fiscalía General del Estado. Bonifacio “N” fue asegurado y posteriormente entregado ante el Juez Calificador de Othón P. Blanco, pero tras concluir el arresto de 36 horas, este determinó dejarlo en libertad.

Luego de verse evidenciado por estos hechos el agresor abandonó la tarde de ayer la comunidad y aseguró que se dirigía a la ciudad de Palenque, Chiapas, donde se teme que pueda continuar ultrajando a los canes de ese municipio. En 2021 habitantes de la comunidad de Tekax reportaron que Bonifacio “N”, había sido descubierto violando a una perrita, a través de un video, por lo que fue denunciado y terminó huyendo de esa comunidad; y su paradero se desconocía, hasta que fue ubicado hace unos días en Francisco Villa. Aunque la Fiscalía de Quintana Roo confirmó que se tiene una denuncia contra el hombre, hasta el momento no se ha realizado ninguna acción en su contra del acusado, debido a que aún se continúa con la investigación.

Mediante una petición en la plataforma Change.org, internautas solicitan a la Fiscalía General del Estado de Yucatán que se investigue y sancione al presunto violador de perros en Tekax. La propuesta fue lanzada por el usuario René Franco y también está dirigida al Presidente Municipal, Diego Ávila y al Gobernador, Mauricio Vila.

Casos de zoofilia desde 2020

Desde el pasado 25 de julio de 2020, vecinos de Tekax estaban exigiendo justicia por el caso de abusos sexuales cometidos en contra de al menos tres perros del municipio; uno de ellos fue encontrado muerto. “Kiara”, “Manchas” y “Vaquita”, esta última víctima mortal, son los casos documentados y asentados en tres carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de Yucatán (FGE) por el delito de maltrato a animal doméstico que podría ser tipificado como zoofilia.

Los animales sufrieron diversas lesiones a causa de una presunta agresión sexual cometida por un hombre, quien de acuerdo con activistas a favor de los derechos de los animales, es un vecino identificado, el cual incluso ha sido grabado cometiendo los abusos. El hombre, a quien señalan como responsable, tiene aproximadamente 80 años y vive solo, por lo que quienes buscan una sanción piden que se le atienda psicológicamente.

Vecinos lo delatan

Amanda, una joven dedicada al rescate animal, descubrió los abusos gracias a su labor en las calles. Lo que empezó como un rumor destapó los presuntos abusos cometidos contra los perros de la colonia Centro. La activista supo que por las noches se escuchaban aullidos de dolor de los perros; los comentarios decían que un señor salía en las noches a buscar animales y que varios caninos aparecieron muertos.

Sí se sanciona en Yucatán

El Diputado Harry Rodríguez Botello Fierro, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Presidente de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso Estatal, señaló que el caso del abuso sexual a tres perros en Tekax debe castigarse. Recordó que en el año 2013 se aprobaron reformas con las que se modifi có el Código Penal del Estado y se estableció un capítulo específico de “Maltrato o Crueldad en contra de Animales Domésticos”, que castiga precisamente a quien realice, entre otros, actos de zoofilia contra animales domésticos.

El Diputado hizo un llamado a las autoridades para que hagan las investigaciones pertinentes y se integren las carpetas de investigación de manera adecuada; asimismo, pidió a las personas que interpusieron las denuncias a que estén al pendiente del seguimiento que le den las autoridades a este caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC