Incrementan los casos de influenza en Yucatán; SSY registra 24 contagios

Yucatán se encontraba entre los primeros 12 estados con mayor cifra de casos de influenza, pero ante el aumento de 11 contagios en una semana, subió al puesto número 8
martes, 26 de julio de 2022 · 09:16

Pese a las campañas de inmunización que se han realizado en el estado, por segunda semana consecutiva la influenza se disparó en la Entidad. En esta ocasión la patología aumentó 84.61 por ciento con respecto a la semana anterior, ya que, según la Secretaría de Salud federal, Yucatán ya se ubica entre las ocho entidades federativas con mayor incidencia de la enfermedad.

El incremento

La semana pasada el incremento fue del 62.5 por ciento y se posicionó en el sitio 12, en esta ocasión desbancó a cuatro Estados en el país. De acuerdo con el Informe Semanal de la Temporada de Influenza Interestacional y Otros Virus Respiratorios 2022, en el país se han detectado 511 casos confirmados, distribuidos en 28 Estados, los grupos de edad más afectados por esta enfermedad son los de 25 a 29 años, de 15 a 19 años y de 20 a 24 años.

La mediana de edad es de 28 años, la distribución por sexo muestra el predominio en mujeres, el 54 por ciento del total de casos, 419 son del subtipo viral AH3N2, mientras que 90 son de tipo A y dos de tipo B en todo el país. La mayor incidencia se registra en Querétaro con 68 contagiados, el 13.3 por ciento; seguido de Jalisco, con 58 infectados, el 11.4 por ciento; así como Zacatecas, con 46 positivos, el 8.5 por ciento, y Nuevo León, con 37 casos, el 8.8 por ciento.

Hasta la semana epidemiológica número 29, dicho mal está ausente en Campeche, Coahuila, Chiapas y Durango, siendo estas las únicas entidades en las que no ha habido contagios confirmados.

Sin embargo, en el caso de Yucatán ya son 24 los contagiados, 11 más con respecto a la semana anterior, por lo que se ubica en el octavo lugar de la tabla nacional, mientras que en Quintana Roo ya se han detectado seis infectados por esta patología.

La influenza desafortunadamente ya ha cobrado víctimas, pues se han registrado nueve defunciones, con dos víctimas de esta patología en Hidalgo, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, mientras que el restante es originario de Guerrero. La Temporada de Influenza Interestacional comenzó en la semana epidemiológica número 21 y concluirá en la 39.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC