Más de 100 pescadores de Progreso denuncian atraso en entrega de libretas de mar: VIDEO

Previo al inicio de la temporada de pulpo, más de 100 pescadores arribaron las oficinas administrativas de la capitanía para obtener la libreta del mar, algo inusual previo a que termine el plazo
lunes, 25 de julio de 2022 · 11:45

"En quince años nunca habíamos vivido algo así, queremos creer que los pescadores dejaron este trámite a última hora o la crisis económica que se ha generado en lo que va de la pandemia originó que varios pobladores encuentren en la pesca un nuevo sustento”, relató Carlos Olivera Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos cuando este lunes por la mañana entraron de manera masiva varios hombres de mar a las afueras de las oficinas administrativas para quejarse por los supuestos atrasos de este organismo para otorgar libretas de mar.

Los quejosos se reunieron desde las seis de la mañana, aunque fueron instantes antes de las nueve cuando se registraron más de cien pescadores que solicitaban ingresar papeleo para obtener la libreta de mar y poder zarpar a buscar pulpo este próximo lunes, dentro de lo que se considera la mejor época para el hombre de mar dentro de Yucatán.

“Hemos llegado al hartazgo de esperar por este trámite, estamos hasta cierto punto desesperados, pues no nos atienden. He llegado a veces desde las cinco de la mañana y hay compañeros esperando, que vienen desde la madrugada, es inhumano hasta cierto punto porque juegan con la necesidad del pescador” expresó el sexagenario Jesús Briceño Gómez, quien se embarca en altamar desde hace 53 años. 

Otra de las quejas, se debió a los precios, ya que el costo total para obtener este documento de máxima importancia a un marinero le cuesta alrededor de $1,500 pesos, esto en plena crisis por falta de producto en el mar. En lo que respecta el permiso para un patrón de barco, se menciona que el gasto excede de los $10,000 pesos. 

Uno de los personajes que generó polémica en este encuentro fue el patrón de barco Miguel José Chan Jiménez (a) “la marga” pues tuvo acaloradas discusiones con varios elementos de este organismo, esto para dar paso a que los pescadores a los que representa, en su mayoría foráneos, pudieran tener acceso a realizar  este trámite. La razón se debió a que ya existía una lista de espera y la cantidad de agremiados era mayoritario. 

Para resolver el asunto, Carlos Olivera Bueno, Jefe de Navegación de la Capitanía Regional de Puertos indicó ante la molestia de los presentes que se atendería a todos, a pesar de que por protocolo normalmente solo se ponen en trámite de 40 a 50 libretas de mar por día.
“Tenemos unas 1,300 libretas de mar disponibles para estos días, de las cuales ya fueron entregadas 500, faltan 800 y esas esperamos que sean otorgadas en el transcurso de esta semana y parte de la otra, lamentablemente la gente quiere que todo se haga antes del lunes que empieza la “pulpeada”, es casi imposible porque es demasiada la cantidad de pescadores que han asistido el día de hoy y siguen llegando más" aseguró Olivares Bueno.

Trascendió que los requisitos que se solicitan son: acta de nacimiento, credencial de elector, examen médico que cuesta 40 pesos, curso de formación básica que cuesta 900 pesos, libreta vencida, tarjetón ribereño, libreta de mar nueva con valor de 412 y dos fotografías tamaño infantil. La renovación de la libreta de mar es de cinco años con posibilidad de extensión de 10 años.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG