39.4% de los extranjeros que llegan a Yucatán son cubanos: Secretaría de Gobernación

Tan sólo en lo que va del 2022, el INM entregó 771 documentos de estancia legal a cubanos en Yucatán
domingo, 24 de julio de 2022 · 11:30

Las cifras oficiales de diferentes dependencias muestran cada vez más una mayor preferencia de los cubanos por tierras yucatecas: el Instituto Nacional de Migración (INM) ha otorgado documentos de estancia legal a 771 cubanos en Yucatán, en 2022.

Por el Aeropuerto Internacional de Mérida, han ingresado al país 3 mil 115 isleños y solamente 34 han sido retachados por inconsistencias.

Y es que, hasta en las cifras de las repatriaciones se muestra un número alto: según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, de los 367 extranjeros presentados ante las autoridades federales en Yucatán, 142 son originarios de la mayor de las islas Antillas.

En porcentaje, los caribeños representan el 39.4 por ciento de los foráneos que han llegado a las oficinas migratorias. También representan el segundo lugar de deportados, con 28 (17 por ciento), debajo de los colombianos, que suman 38, este año en los que totalizan 128 de diferentes nacionalidades.

Martín Zetina

Como informamos ayer, también el número de “balseros” que han recalado o han sido rescatados en aguas de Yucatán se ha incrementado. Ayer fueron asegurados 21, la cifra más alta del año, que había promediado 8 por “evento”.

Desde hace más de 15 años Yucatán sigue siendo la “Nueva Florida” para ciudadanos isleños, quienes buscan regularizarse o bien hacen escala rumbo a Estados Unidos. Por eso, el INM reafirmó que atiende por igual y sin distinción de nacionalidad a todas los extranjeros que ingresan al país, precisó que en lo que va del año en el Aeropuerto Internacional de Mérida han ingresado al país 3 mil 115 cubanos, no se han admitido a 34 por inconsistencias en la entrevista en el filtro migratorio.

El INM indicó que en el procedimiento de segunda revisión la autoridad migratoria corrobora la identidad, el motivo del viaje, el lugar de residencia habitual o de procedencia, domicilio, tiempo de estancia y medios de subsistencia en el territorio nacional, por lo que la inadmisión se da cuando la persona no puede acreditar alguno de los puntos descritos.

Sin embargo, la dependencia hizo público que en todo momento se respetan los derechos humanos; también se les explica el motivo del rechazo, el procedimiento que se debe de seguir para su regreso, también se les permiten las llamadas telefónicas a contactos de su confianza. La empresa o aerolínea que transporto´ a la persona es la responsable de la custodia, alimentación y retorno a su país de procedencia o donde se le permita el ingreso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG