Empresarios de Yucatán califican como positiva la reunión con Adán Augusto López, titular de la Segob

En la reciente reunión de empresarios yucatecos junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, trataron temas de desarrollo del estado en cuestión de industria y economía
sábado, 23 de julio de 2022 · 09:46

Iván Rodríguez Gasque, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, señaló que la reunión sostenida con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, fue “bastante positiva e institucional”.

En el encuentro, comentó, se tocaron temas de interés del empresariado yucateco y de prioridad como lo es la ampliación del Puerto de Altura y la posible conexión del Tren Maya.

Por su parte, Jorge Charruf Cáceres, presidente de Canacintra delegación Yucatán, celebró la iniciativa del Secretario de invitar al sector empresarial a un encuentro  en donde se dio un diálogo positivo y se tuvo la oportunidad de platicar sobre las inquietudes de los yucatecos para que el Estado continúe avanzando en su desarrollo económico.

Rodríguez Gasque dijo que estos, junto con el tema energético y del gas, son importantes para el sector y, por eso, confió en que en el Secretario prime el interés de construir estos grandes proyectos de beneficio para el Estado.

Comentó que tanto la ampliación del Puerto de Altura como las dos plantas eléctricas tanto la de Mérida como la de Valladolid, pero también la conexión del Tren Maya hacia Progreso, pueden hacer despegar todos los sectores de la economía.

Aseguró que también se habló de que López Hernández pueda intervenir para que, de alguna manera, se reactiven los proyectos de energías renovables que están detenidos. El Secretario de Gobernación se mostró dispuesto a tocar este tema con las instancias necesarias.

Foto: Víctor Gijón

Charruf Cáceres comentó que le entregaron un documento en el que detallaron los puntos que, desde Canacintra, “consideramos más importantes para que Yucatán continúe avanzando en este gran proceso de industrialización”.

Entre los puntos que le comentaron están la ampliación del Puerto de Altura de Progreso, la importancia de conectar el Tren Maya con la terminal remota y la culminación de las dos plantas de ciclo combinado, que darán certeza del abasto futuro de energía y la importancia que estas plantas vengan de la mano con un proyecto para ampliar la capacidad para traer gas natural, para que puedan funcionar estas dos plantas.

“También un punto importante es que le hablamos del potencial de Yucatán para la creación de energías renovables y, en ese sentido, se hizo un compromiso de apoyarnos para gestionar una reunión con la Secretaria de Energía en la cual le vamos a dar el estatus de los 19 proyectos de energía renovable entre eólica y fotovoltaica que no están avanzando en el Estado para que pudieran destrabarlo”.

Señaló que el Estado tiene hoy dos problemas en el tema de energías que son el alto costo de la tarifa eléctrica y la dependencia que se tiene de la energía eléctrica que llega del resto del país, por lo que si se logra incrementar la generación local a base de energías limpias se podrá acceder a un costo de energía más competitivo y se va a eliminar esta mencionada dependencia.

Charruf Cáceres indicó que lo más importante de la reunión es el mensaje de que el Gobierno Federal este en perfecta coordinación con el Gobierno estatal; “es una buena noticia para todos los yucatecos, porque muchos de estos proyectos de gran calado para el estado requieren de esta coordinación y esto es algo positivo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC