Yucatán, con condiciones de competitividad en la región: Adán Augusto, secretario de Gobernación

Durante su reunión con los empresarios de Yucatán, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, detalló las obras que se construirán en la entidad como dos termoeléctricas y ampliación del puerto de Progreso
viernes, 22 de julio de 2022 · 07:36

El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández estuvo de nuevo en Mérida para reunirse con empresarios yucatecos y tratar temas de actualidad, entre ellos la construcción de las dos las plantas de ciclo combinado anunciadas en Valladolid y Mérida y la ampliación del Puerto de Altura en Progreso. También consideró que el estado tiene todo para convertirse en punta de lanza para el desarrollo del Sureste.

El encuentro con Sociedad Empresarial de Yucatán se llevó a cabo en el Salón Uxmal III del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En ese espacio, López Hernández respondió a los titulares estatales de las principales cámaras como Beatriz Gómory Correa, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Raúl Monforte González, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Sergei López Cantón, de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI); Iván Rodríguez Gasque, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR); Jorge Charruf Cáceres, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Víctor Morales Rivas, de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), entre otros.

Adán Augusto López aseguró que Yucatán tiene todo para ser la punta de lanza de la modernización de la zona Sur-Sureste.

Esto, al contestar el planteamiento de López Cantón, quien indicó que hay una marcada diferencia entre el desarrollo del Norte y el Centro del país comparado con el Sur.

“Hay que generar las condiciones para que esto se dé con Yucatán como punta de lanza”, dijo y elogió que “la sociedad yucateca camina junta hacia un mismo lado”.

“De toda la región, el estado que reúne las mejores condiciones de competitividad es Yucatán”, aseveró.

“Tiene cosas que otros lados no y las prioridades pueden cambiar”, dijo al exponer el problema de la escasez de agua.

La importancia

Con una reserva amplia, Yucatán podría convertirse a mediano plazo en uno de los estados más importantes del país como principal fuente acuífera.

Por su parte, Charruf Cáceres le preguntó sobre el estatus de las plantas de ciclo combinado que se anunciaron para Valladolid y Mérida, así como la posibilidad de aumentar la cantidad de gas natural en el Estado.

Se le respondió que la Comisión Federal de Electricidad ya tiene en orden toda la tramitología necesaria y sería cuestión de tiempo para que se pongan en marcha las obras de las plantas. De igual manera, se explicó que el plan del gas natural es que el principal gasoducto parta desde Texas hasta Tabasco, y de ahí se haga una segunda parte que alimente al Sureste.

Otro proyecto que estaría pronto a iniciarse, de acuerdo con López Hernández, es la ampliación del Puerto de Altura de Progreso. Rodríguez Gasque le hizo dicho planteamiento al indicarle que actualmente sufren un “cuello de botella” que les impide exportar vía marítima con mayor prontitud.

Monforte González pidió mayores oportunidades para los constructores yucatecos en el proyecto del Tren Maya y en las próximas obras federales en la entidad, resaltó la calidad de los trabajos en infraestructura que han hecho a nivel estatal y peninsular durante años.

El secretario de Gobernación recordó que sí hay constructoras locales colaborando en el Tren Maya, aunque subcontratadas, y apuntó que la intención es que su participación sea mayor, posiblemente en el tramo a Progreso.

También sobre las construcciones que se anunciaron negó que los vecinos de La Plancha vayan a ser desalojados. “No somos un Gobierno que se caracterice por violar derechos”, aclaró.

Gómory Correa expuso la inseguridad en las carreteras, lo que se refleja en la pérdida de muchos productos para los empresarios e industriales. Al respecto, el funcionario aceptó que es un tema que les ocupa combatir, pues se dijo consciente de los numerosos robos, aunque valoró que en algunas zonas de la República han disminuido tras la sustitución de la Policía Federal de Caminos por la Guardia Nacional.

Visitas de trabajo

Previo al evento, negó que su presencia en el Estado obedezca a un intento de precampaña presidencial o proselitismo para tal efecto. “No hay precampaña ni campaña”, afirmó y agregó que sus viajes obedecen a sus tareas como funcionario de la Federación.

“Yo vengo aquí a desempeñar mi trabajo como Secretario de Gobernación”, agregó e indicó que entre sus obligaciones está la comunicación y aterrizar la política interior en los sectores sociales, empresariales, religiosos, entre otros. “Así que esta visita no se trata de campaña política”, sostuvo. “Lo importante es trabajar y dar a conocer lo que está haciendo el Gobierno federal”.

Recién el mes pasado, López Hernández estuvo en Yucatán y tuvo un encuentro con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien le mostró el proyecto de transporte IE-Tram, además de que hizo una visita a POR ESTO!

Ahora, el funcionario federal se trasladó de Norte a Sur de un día para otro, pues en la víspera estuvo en el evento “La Política Interior de la 4T”, que se realizó en Hermosillo, Sonora.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG