¿Qué no debes hacer antes de entrar a un cenote en Yucatán?

Al ser muy profundos, es recomendable tomar precauciones al ingresar a un cenote para disfrutar con tranquilidad de tus vacaciones de Verano en Yucatán
viernes, 22 de julio de 2022 · 09:50

Los cenotes son grandes ojos de agua cristalina, con una profundidad de hasta 10 metros, incluso existen algunos en los que se desconoce hasta donde puede llegar el fondo. 

Los mayas utilizaban los cenotes para realizar sacrificios humanos, siendo una práctica histórica que se registró durante esa época como una especie de ritual, donde arrojaban los cuerpos al fondo del agua.

Sin embargo, al ser ojos de agua muy profundos, ya que algunos se desconoce qué tan hondo es, es recomendable tomar precauciones para evitar accidentes durante estas vacaciones de Verano en Yucatán.

No comer antes 

Al igual que en una alberca o el mar, no es recomendable comer dentro de un cenote, en parte para no contaminar el agua, además de evitar problemas, ya que nadar con el estómago lleno podría causar problemas gastrointestinales. 

Lanzarse sin saber nadar

Los cenotes son diferenciados entre tipo abierto, los cuales son al aire libre como el que se encuentra en Dzibilchaltún; los cenotes semi-abiertos como Chelentún en Cuzamá y de tipo cerrado, los que se encuentran dentro de alguna cueva. 

Usar protección al nadar en un cenote

Para acceder a un cenote y disfrutar de sus aguas, es importante saber nadar, o de lo contario, requerir un chaleco salvavidas, los cuales casi siempre son entregados al ingresar por los guías. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 
CC