Por culpa de una agencia turística, Conanp cierra acceso a Río Lagartos y Las Coloradas

El acceso a playas de Río Lagartos y Las Coloradas fue cerrado, luego de que una agencia de turismo ingresara con vehículos a la zona de anidación de tortugas
viernes, 22 de julio de 2022 · 10:47

Ante las graves afectaciones que ocasionó la agencia de viajes Xplora México, al ingresar en la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos, donde causó daño a la flora y a la zona de anidación de tortugas marinas, fueron cerrados con montículos de arena y piedras los accesos a las playas de Cancunito y Las Coloradas.

POR ESTO! oportunamente público que la citada agencia de viajes ingresó vehículos todoterreno a orilla de las playas, dañando nidos de tortugas marinas y flora protegida, ante lo cual un nutrido grupo de ambientalistas y ecologistas manifestó su enojo.

Para evitar nuevamente este proceder con otros turistas o agencias, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas cerró el acceso a estos lugares con el fin de preservar la sustentabilidad de los ecosistemas y ambientes naturales.

En el lugar había varios puntos donde se podía ingresar con vehículos, pero la mayoría de los visitantes locales sabía que no debía ingresar más allá de la zona permitida, sin embargo, a la agencia de viajes citada poco le importó las indicaciones e ingresaron a zonas protegidas afectando la flora y la fauna; ante la situación se tomaron medidas para evitar que otros visitantes puedan ingresar y causar afectaciones al medio ambiente.

Otro de los problemas que tienen lugar es el gran acceso de embarcaciones de turistas que acuden al santuario del flamenco rosa (Phoenicopterus ruber ruber), lo cual debe ser controlado; lo mismo está ocurriendo con el número de automóviles que ingresan al antiguo camino dentro de la Reserva, el cual conduce al puerto de El Cuyo, que afectan gravemente la paz de las diferentes especies de aves que anidan ahí.

Biólogos han dado a conocer que la presencia del hombre en esta reserva ha ocasionado que los flamencos que deben anidar en estos meses se desplacen a otras zonas, debido a que se ha incrementado el número de turistas que los guías llevan en automóviles a estas zonas y perturban la tranquilidad de las especies que en ellas habitan.

La otra cara de la moneda que ha afectado por igual la Reserva de la Biosfera de Ría Lagartos es la grave contaminación detectada por investigadores del Tecnológico Nacional de México Campus Tizimín (TecNM) con la colaboración de investigadores de la UADY y el CIAD-Mazatlán, quienes evidenciaron la presencia de glifosato, residuos metales pesados e hidrocarburos en análisis de agua realizados en el Laboratorio de Biotecnología Acuícola y Marina de dichas instituciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC