Caso de viruela del mono en Quintana Roo alerta a terminales de transporte en Mérida

El aeropuerto de Mérida y la terminal de autobuses de ADO han iniciado un operativo con la llegada de turistas para mantenerse alerta ante un posible caso de viruela del mono en Yucatán
viernes, 22 de julio de 2022 · 09:30

Ante la llegada de la viruela símica a la región -el primer caso se confirmó en Quintana Roo-, se puso en marcha un operativo en el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” y la terminal de autobuses de Grupo ADO. Los encargados dijeron que mantendrán y reforzarán las medidas sanitarias que se han estado aplicando desde la llegada del coronavirus para evitar cualquier percance.

Contagios

Después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinara que el contagio de esta enfermedad ocurre por contacto directo y mediante fluidos corporales como la saliva, las medidas precautorias que se deben tener son prácticamente las mismas que se están aplicando desde el 2020 con la aparición del SARS-CoV2, como uso de gel antibacterial, permanecer a metro y medio de distancia y cubrebocas.

Eduardo Córdova Balbuena, gerente Regional Sureste de ADO, señaló que no han recibido ninguna notificación de alerta o medidas de sanidad en particular que se deban aplicar tanto en las terminales como a las unidades de la empresa, por lo que continuarán con los protocolos establecidos desde el comienzo de la pandemia. Sin embargo, refirió que se mantendrá atento de los avisos que emita el Gobierno federal, Estatal y la Secretaría de Salud de Yucatán para realizar las modificaciones adecuadas si se necesita.

Filtros

“Tenemos protocolos y medidas de seguridad muy estrictos por este tema del coronavirus, se mantiene la sana distancia y los filtros, hasta el momento no hemos recibido ningún aviso o adecuación de las autoridades por la viruela del mono, pero en cuanto se requiera las implementaremos”, aseguró.

Por su parte, la administración general del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”, a cargo de Oscar Carrillo Maldonado, indicó que hasta el momento la Agencia Federal de Aviación (AFAC) no ha dado ninguna indicación. Sin embargo, se pondrán en marcha en la terminal cuando sea necesario.

Coordinación

Detalló que la AFAC es la encarga de coordinar los temas del COVID, y otras enfermedades dependen de Sanidad Internacional, ya que esta área es la que determina las medidas de seguridad en los aeropuertos, esto en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

“En caso que se reciba una notificación por parte de la AFAC se comenzarán a tomar nuevas medidas en los aeropuertos del país, mientras tanto se continuará con los mismos protocolos”, aseguró.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que hasta el momento en el país hay un registro de viruela del mono, los Estados afectados son Ciudad de México, Baja California, Colima, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, y recientemente Quintana Roo.

El primer caso

Como informamos, el Instituto de Diagnóstico y Transferencia Epidemiológica (InDRE) notificó la confirmación del primer caso de viruela símica en Quintana Roo. Se trata de un paciente masculino mayor de edad, quien solicitó atención médica en ese Estado el 11 julio, después de presentar síntomas como lesiones en la piel, febrícula, dolor de cabeza y dolor muscular y de acuerdo con el protocolo de actuación, se le puso en aislamiento y se tomaron las muestras que fueron enviadas al InDRE. Los resultados se recibieron el pasado lunes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC