Artesanos de Tekit preparan la Feria de la Guayabera, prenda típica de Yucatán

Desde el viernes 22 de julio hasta el 7 de agosto, productores de guayaberas presentarán sus trabajos, enfocándose en la venta a mayoreo
miércoles, 20 de julio de 2022 · 11:14

La Feria de la Guayabera, que en esta ocasión se realizará del 22 de julio al 7 de agosto, se enfocará en las ventas al mayoreo para que los comerciantes obtengan mejores ganancias. Por este motivo se invita a empresarios para que conozcan la calidad en el trabajo de los cerca de 54 expositores que participan en este evento que se realizará en la Casa de la Cultura de Tekit.

José Tiburcio Chan Medina, integrante del comité organizar, indicó que son cerca de 280 los productores de guayaberas en la localidad, que generan ventas anuales por casi mil millones de pesos, haciendo que la comunidad sea conocida como la Capital Mundial de la Guayabera, con una producción anual cercana a las 14 millones de prendas de vestir, el 35% de exporta.

Señaló que a pesar de que en esta ocasión la feria está enfocada a las ventas al mayoreo, quienes acudan podrán también comprar prendas individuales, con precios que van desde los 200 y hasta los 1500 pesos, dependiendo  del tipo de tela y modelo. Incluso se contará con amplia gama de prendas, entre las que destacan guayaberas, blusas y vestidos regionales, así como nuevos e innovadores modelos.

“La guayabera, pese a lo que muchos pudieran pensar, es una prenda que no está pasada de moda y esto es en gran medida porque los artesanos de Tekit están en constante evolución, creando nuevos modelos”.

Dijo que esta es igualmente una oportunidad para quienes quieran hacer negocio en la venta de guayaberas y ropa típica, por lo que invitó a asistir a la feria y entablar pláticas de negocio con pequeños, medianos y grandes empresarios de este ramo que tiene el municipio.

El presidente municipal de Tekit, Felipe de Jesús Medina Collí, señaló que a pesar de que la ropa que se está realizando en Tekit está llegando a otros Estados y países, aún es necesario mayor involucramiento por parte del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) para acercar a los artesanos a la exportación, pues dijo que actualmente solo 5 o 6 artesanos de la localidad exportan, a los demás les falta capacitación para saber cómo hacerlo, ya que sus prendas tienen la calidad que se necesita.

Dijo que afortunadamente ahora que el Estado se encuentra en recuperación económica luego de los estragos por el COVID-19, el municipio está recibiendo nuevamente turistas y visitantes que acuden a comprar artículos de vestir, por lo que ya se está hablando con los restauranteros y negocios locales para mejorar sus servicios y que la villa muestre todos los atractivos con los que cuenta, entre los que destacan tres cenotes, que ya brindan servicio al público para disfrute de los visitantes.

Indicó que igualmente se han mandado representantes de la localidad a las ferias a las que les invita el Gobierno del Estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC