Yucatán lidera cantidad de espacios deportivos en la Península; reporta Inegi

Aunque Yucatán tenga mayores espacios deportivos, la Península tiene menores oportunidades para desarrollar esta actividad en México
martes, 19 de julio de 2022 · 11:40

La Península de Yucatán es una de las regiones con menor oferta de centros de acondicionamiento físico para el sector público en todo el país. De los 2 mil 718 deportivos de interés social en México, sólo 54 se ubican en las tres Entidades que la integran; es decir, el 1.9 por ciento del total.

Además, quienes decidan practicar un deporte acuático como natación, no poseen más que 10 unidades deportivas para ello, lo que orilla al ciudadano a pagar cuotas en piscinas privadas.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Campeche y Quintana Roo son de las tres Entidades con menos centros de acondicionamiento físico del sector público, con 16 y 17 respectivamente, detrás incluso de Baja California Sur, que sólo cuenta con 12.

Mientras que Yucatán presenta una oferta de 21 deportivos sociales. Asimismo, la cantidad de centros de desarrollo social que cuentan con piscina, gestionados por el Estado son muy limitados. De acuerdo con el Instituto del Deporte de Campeche (Indecam), sólo hay dos deportivos públicos con alberca: el Centro de Alto Rendimiento de Calkini y la Unidad Deportiva “20 de Noviembre”.

Por su parte, en Quintana Roo hay al menos cuatro unidades deportivas con alberca gestionados por la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq): la Unidad Deportiva “José María Morelos y Pavón”; el gimnasio Nohoch Sukun; la Unidad Deportiva “José Guadalupe Romero Molina”; y la Unidad Deportiva Bicentenario de Cozumel; y uno más operado por el Instituto del Deporte del Municipio Benito Juárez.

Mientras que el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) tiene sólo tres centros de acondicionamiento físico que ofrecen la posibilidad de practicar actividades acuáticas como natación, nado sincronizado y polo acuático: el Estadio General “Salvador Alvarado”; la Unidad Deportiva “Benito Juárez García”; y la Unidad Deportiva Villa Palmira.

En contraste, la oferta de gimnasios y centros de acondicionamiento físico privados son los que más predominan; según el Denue hay 977 en la Península: Campeche tiene 159; Quintana Roo, 303; y Yucatán, 515. Lo que representa sólo el 4.2 por ciento de los 22 mil 850 deportivos existentes en todo el país. Sin embargo, el Inegi no precisa cuáles son los recintos de este sector que cuentan con acceso a alberca.

De igual forma, de acuerdo con los resultados del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef) 2021 del Inegi, a nivel nacional la población que realizó deporte o ejercicio físico en instalaciones o lugares privados pasó de 11.2 en 2020 a 21.8 por ciento el año pasado, porcentaje cercano al que se tenía en 2019.

Esto puede explicarse por qué en el periodo en que se levantó la encuesta, aún había centros deportivos que se ajustaban a los semáforos epidemiológicos de cada Entidad, en el contexto de la pandemia por COVID-19, además que muchos recintos de acondicionamiento físico estaban cerrados por remodelaciones, al aprovechar las restricciones de movilidad y distanciamiento social.

En ese sentido, si los escasos centros deportivos del sector público se ven saturados por la alta demanda, tanto campechanos, quintanarroenses y yucatecos que quieran ejercitarse y practicar deportes acuáticos, no tendrán más opciones que desembolsar cuotas para ingresar a clubs deportivos del sector privado, que suelen cobrar importes más caros que los recintos operados por el Estado o bien tener que visitar las playas, las cuales no ofrecen el mismo nivel de seguridad.

Esto de alguna manera desincentiva a muchas personas a practicar deporte, al menos de manera guiada y supervisada, en especial a las y los jóvenes de 18 a 24 años, que de acuerdo con el Mopradef, es la población más activa físicamente con 64.7 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC